Se ha escrito mucho sobre la falta de presencia de las mujeres en el mundo de la tecnología: a día de hoy la mayor parte de compañías tecnológicas están dirigidas por hombres, y los modelos y referentes femeninos continúan siendo demasiado escasos. En España, según datos del Instituto de la Mujer, sólo el 15% de las estudiantes se decantan por una formación relacionada con la Ciencia y Tecnología. A nivel europeo los datos son sólo ligeramente mejores: una de cada tres personas relacionadas con las ciencias es mujer.

A pesar de un creciente interés en los últimos años por aumentar la participación femenina en el sector tecnológico en general y en la ciberseguridad en particular lo cierto es que la proporción apenas ha variado. Y eso que se trata de un objetivo deseable no sólo desde el punto de vista social, sino también económico: para el año 2022 el sector podría crear 350.000 empleos para los que no tendría trabajadores cualificados, según apunta un estudio de la consultora Global Information Security Workforce.

Pero lograr ese cambio social requiere –entre otras cosas modificar la percepción que se tiene de la profesión. Alejarse de la representación que el cine y la televisión han hecho del hacker como un hombre socialmente inepto (que viste con una sudadera con capucha). Además, es necesario dar más visibilidad a ese 11% de trabajadoras que ya están en el sector, para motivar a las que vienen detrás y para que las mujeres tengan en cuenta la ciberseguridad como una posible salida laboral.

En este sentido asociaciones, listas de Twitter, grupos de LinkedIn y encuentros de mujeres en ciberseguridad suponen un punto de encuentro. Cualquier mujer que quiera conectarse e interactuar con sus colegas puede interesarse en uno de los siguientes grupos:

• La Organización Europea de Seguridad Cibernética (ECSO) creó en 2018 Women4Cyber, una iniciativa para aumentar la participación de las mujeres en el ámbito cibernético, con el fin de aumentar el número de trabajadoras y satisfacer esa creciente demanda de profesionales de la ciberseguridad en Europa.
    • WOMCY es la primera organización de América Latina que agrupa profesionales de la ciberseguridad. Tiene como objetivo aumentar la presencia de mujeres en el sector, y para ello promueve el networking, la tutoría y los programas especiales para ayudar a promover tanto las carreras como la percepción de las mujeres en la ciberseguridad.
    • Inteligenca es una organización que apoya a las mujeres interesadas hacer un cambio en su carrera hacia la ciberseguridad. Recientemente lanzó ‘100 Women in 100 Days’, una iniciativa dedicada informar a las jóvenes sobre este campo y ayudar a 100 mujeres a reconducir sus carreras en el sector.
    • CybHER proporciona recursos para mujeres y niñas, desde el colegio y la universidad hasta el mundo laboral. El objetivo de empoderar, motivar, educar y cambiar la percepción de las niñas y mujeres en la ciberseguridad. Su proyecto más importante es el campamento de seguridad para chicas GenCyber Girls in CybHER, que cuenta con el apoyo de la NSA y es el mayor evento de este tipo en EEUU.
    • El Foro de Mujeres Ejecutivas (EWF) sobre Seguridad de la Información, Gestión de Riesgos y Privacidad viene contando con la participación de más de 10.000 mujeres desde su creación en 2002. Agrupación pionera, ofrece programas de educación, tutoría y desarrollo de liderazgo para mujeres en todos los niveles de su carrera, así como una conferencia a la que asisten más de 500 líderes destacados.
    • El Cercle des Femmes de la CYberSecurité (CEFSYS) es una organización francesa para mujeres en el campo de la ciberseguridad que, además, está abierta a los hombres que quieren trabajar para hacer progresar la presencia y el impacto de las mujeres en las profesiones relacionadas con la seguridad.