Un buen número de usuarios ha denunciado en las últimas semanas el acceso ilegal a sus cuentas de Nintendo Switch. En algunos casos el hackeo ha ido, además, acompañado de compras no autorizadas dentro de los juegos.

El problema salió a la luz gracias a un tuit de Pixelpar, fundador de la web especializada en Nintendo, Lootpots. Pixelpar compartió sus sospechas al explicar que “Nintendo puede haber tenido una gran brecha de seguridad; se accedió a mi cuenta en numerosas ocasiones durante la noche”. Además, Pixelpar recomendó que los usuarios de Switch desvincularan sus cuentas de PayPal de sus perfiles de Nintendo, al menos hasta que el problema se solucionase.

En un segundo tuit aconsejó a los propietarios de Switch una página oficial en la que pueden comprobar si hay algún inicio de sesión no autorizado en sus cuentas. De esta forma, es muy fácil comprobar si ha habido alguna actividad sospechosa en tu cuenta, sólo tienes que visitar la página del historial de acceso y revisar si hay algún movimiento que no haya sido realizado por ti.

Por su parte la empresa ha declarado “ser consciente de las denuncias de acceso no autorizado a algunas cuentas” y que “se está investigando la situación”. En cualquier caso, desde Nintendo subrayan la importancia de la verificación en dos etapas y recuerdan que cualquiera que sospeche de un acceso no autorizado a su cuenta debería ponerse en contacto con ellos a través de su página web.

Una precaución necesaria y útil ya que el único daño real identificado hasta ahora parece haber afectado a las personas que tienen PayPal vinculado a su cuenta, que los hackers han utilizado para comprar VBucks de Fortnite y otros artículos disponibles in game.

Verificación en dos pasos

La activación de la verificación de dos pasos (2FA) es algo que la empresa vienen recomendando a sus usuarios a través de las redes sociales, especialmente desde hace algunas semanas. En una publicación en Twitter, Nintendo of America recordó a los clientes: “Podéis ayudar a asegurar vuestra cuenta de Nintendo activando la verificación en dos pasos”. Este énfasis es lo que hizo que algunos fans sospecharan que la empresa ya eran consciente de las intrusiones. Pese a que algunos usuarios han expresado que la configuración del proceso de verificación es más complicada de lo que les gustaría, es una precaución necesaria dado el contexto.

El hackeo no es el primer incidente que ha tenido como víctima a Nintendo. El conocido hacker Ryan Hernández fue arrestado en 2019 después de piratear los servidores de la empresa en varias ocasiones y de filtrar información confidencial online, aunque Hernández fue identificado, detenido y se enfrenta a un serio tiempo de cárcel y a fuertes multas por sus acciones.

Desde 2018 se han ido acumulando otras noticias sobre las vulnerabilidades en el hardware de la Nintendo Switch, que permiten piratear la consola y que no se pueden parchear. Las primeras noticias llegaron en febrero de ese año cuando un conocido grupo de hackers, que en el pasado ya había conseguido burlar la seguridad de la Nintendo Wii y de la PlayStation 3, halló el modo de ejecutar y operar el sistema Debian Linux en ella.

Download Panda FREE antivirus