El pasado mes salió a la luz que Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, fue víctima de un hackeo en su teléfono móvil en 2018. De acuerdo con las informaciones que han trascendido, el ataque se habría producido al hacer clic en un vídeo enviado a través de WhatsApp, que activó un archivo malicioso que se infiltró en el teléfono. Que la seguridad del hombre más rico del mundo –y líder de una empresa tecnológica haya sido burlada indica lo refinados que se han vuelto los métodos de los cibercriminales, y que nadie está completamente a salvo de estas amenazas. No obstante, algunas pautas y consejos pueden ayudarnos a que nuestra vida digital sea un poco más segura.

Extrema las precauciones en los viajes

Las publicaciones instantáneas en redes sociales no sólo alertan a los delincuentes de que no estás en casa, también reflejan tus gustos y aficiones. Y sugieren las personas y entidades con las que podrías estar en contacto vía correo electrónico. Por otro lado, es conveniente que evites las redes Wi-Fi de hoteles y otros lugares de paso, en la medida de lo posible. Asimismo, sincronizar tu teléfono con un coche de alquiler también es un riesgo; no es sólo porque tus contactos se almacenen en el coche, sino también porque los ladrones pueden plantar malware en el coche para acceder a tu lista de llamadas más frecuentes.

Atención a las nuevas amenazas

Se empieza a hablar de los deepfake y su capacidad para engañar a los usuarios. Ya existen casos de audios falsos que han sido utilizados en estafas relacionadas con autorización de transferencias bancarias. Aunque, de momento, por el nivel de tecnología que se requiere, este tipo de amenaza aún está limitada a objetivos de perfil alto, como directivos de grandes empresas. Además, por ahora no hay una forma sencilla de contrarrestar estas amenazas, pero los expertos aconsejan algunas medidas preventivas, tales como procesos de verificación más robustos. También es interesante no olvidar las relaciones analógicas tradicionales; incluyendo conversaciones regulares con empleados y clientes, que es otra manera de estar seguro.

Ransomware

Pero si los deepfakes se perfilan como amenaza incipiente, a día de hoy los analistas en seguridad están más preocupados por los métodos menos sofisticados para manipular a los usuarios. Los correos electrónicos empresariales comprometidos son uno de los principales vectores de ataque que fueron hackeados, ya que comprometen los servidores que pueden ser utilizados como rehenes en ataques de ransomware. En los últimos años se ha observado un aumento constante en los ataques de phishing mediante correo y redes sociales, así como de las campañas de engaños para obtener el control de dispositivos personales para acceder a la información financiera de las víctimas.

Protégete con un antivirus

Las estadísticas dicen que los ataques en dispositivos móviles cada vez son más frecuentes. Según un informe de seguridad de IBM es tres veces más probable que un usuario responda a un cebo de phishing en un dispositivo móvil que en un ordenador de sobremesa. En gran medida se debe a que cada vez es más habitual que la primera vez que se vea un mensaje sea en la pantalla de un teléfono, lo que muchas veces limita la visibilidad y la atención. Por esa y otras razones, disponer de una solución profesional, como Panda Mobile Security, ayuda a proteger tus comunicaciones y tu actividad móvil.

Antivirus Gratis para Android