Desde que existe Internet, ha habido hackers que han aprovechado la Red para beneficiarse a costa de otros usuarios. Algunos han conseguido atacar a tanta gente, o a empresas e instituciones tan grandes, que se han hechos famosos en todo el mundo. ¡Son los grandes villanos de la Historia de Internet!

En Panda Security, llevamos más de 25 años luchando con éxito contra estos ciberdelincuentes. Trabajamos cada día para proteger a todos los usuarios de las amenazas que los hackers crean cada día, haciendo que comprar un antivirus Panda merezca la pena 😉

Hoy vamos a recordar algunos casos de grandes hackers cuyos ciberdelitos les hicieron saltar a la fama… Y acabar detenidos por las autoridades. Algunos de ellos incluso cambiando de bando, abandonando el lado oscuro de la red.

1. “Cracka”: El misterioso adolescente británico que hackeó al director de la CIA.

El último ciberdelincuente en llamar la atención de la prensa internacional es un joven británico que a sus 16 años consiguió hackear los correos personales del Director de la CIA, el director del FBI y el Director de Inteligencia Nacional. Además, hackeó las cuentas de teléfono de este último y reveló la identidad de 31.000 agentes del gobierno de Estados Unidos: CIA, Seguridad Nacional, FBI…

La verdadera identidad de este joven no se ha desvelado pero sabemos que se hace llamar “Cracka” y asegura ser miembro de un grupo de hackers llamado “Crackas with Attitude” que actúa en defensa del Movimiento Palestino. “Cracka” fue detenido el mes pasado en el sureste de Inglaterra.

PandaSecurity-cia

2. “El hacker vagabundo” que delató a Bradley Manning.

Adrian Lamo es conocido como “el hacker vagabundo” porque viajaba constantemente y se conectaba en cibercafés y otros lugares acceso público a Internet para realizar sus ataques. Comenzó su carrera en el mundo del hacking realizando una actividad que no es ilegal: buscar vulnerabilidades en la seguridad de grandes compañías como Microsoft, Fortune 500, Bank of America o Yahoo!

Sin embargo, en 2002 fue condenado a 6 meses de arresto domiciliario y 2 de libertad condicional por robar los datos de más de 2.000 suscriptores del diario The New York Times. Este hacker también se ha hecho conocido porque delató al soldado Bradley Manning cuando este filtró a Wikileaks información del ejército y la secretaría de Estado de EEUU.

3. “Soupnazi”: 170 millones de tarjetas de crédito hackeadas desde Miami Beach

Albert Gonzalez es la persona que se escondía detrás del sobrenombre de “soupnazi”, el responsable de uno de los mayores robos de identidad de la Historia de Internet. Consiguió acceder y robar a las cuentas de más de 170 millones de tarjetas de crédito de usuarios de todo el mundo.

Este hacker fue detenido en 2008 en un hotel de Miami Beach y en 2010 fue condenado a 20 años de prisión por un tribunal federal en Nueva Jersey. Se cree que González trabaja con otros hackers que nunca pudieron ser detenidos por ocultarse en diferentes países.

PandaSecurity-miami-beach-hacked

4. El hacker de San Petersburgo que robó 10 millones de dólares a clientes de la red de Citibank.

El siguiente ciberdelincuente de nuestra lista también se dedicó al robo bancario hasta su detención. Tras el fin de la Guerra Fría, San Petersburgo se convirtió en uno de los principales puntos de hacking del mundo. Allí Vladimir Levin tuvo una meteórica carrera que parece sacada de una película de James Bond.

En 1994, tras graduarse en la Universidad Politécnica Estatal de San Petersburgo, Levin decidió hacer dinero fácil y en poco tiempo logró robar 10 millones de dólares a clientes de Citibank desde su piso en San Petersburgo. Sin embargo, la Interpol le detuvo en el aeropuerto Stansted (Londres) al año siguiente y fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a cumplir tres años de cárcel y pagar una multa de 240.015 dólares (además de devolver todo el dinero robado). Se cree que Levin podría formar parte de un grupo organizado (liderándolo o recibiendo órdenes) relacionado con la mafia rusa.

Estos son los hackers más famosos para nosotros. Conocemos muy de cerca todo el malware que crean estos hackers; tenemos que analizarlo cada día para que tengas la mejor protección contra virus. ¿Cuál es el hacker más terrible para ti?