¿Sabías que el 7% de los internautas españoles fueron víctimas de robo de identidad en 2017? Lo que se traduce en casi el doble de la media europea que se sitúa en un 4%.

Utilizas Internet para muchas tareas diarias como el trabajo, las compras y las redes sociales. Pero, ¿hasta qué punto conoces las prácticas de seguridad en Internet? Para averiguarlo, hemos encuestado a 1.000 españoles sobre ciberseguridad y sus prácticas de seguridad en línea.

Resultados clave

• El 65% de los españoles no sabe lo que es una VPN.
  • El 76% de las mujeres no saben lo que es una VPN, en comparación con el 55% de los hombres.
  • El 35% de los españoles nunca actualiza su ordenador después de una actualización de software.
  • El 34% de los españoles actualiza su ordenador inmediatamente después de una actualización de software.
  • El 50% de los españoles cree que ni los sitios HTTP ni los HTTPS son seguros para comprar online.
  • El 95% de los españoles no utiliza una VPN.

Una VPN permite acceder a Internet de forma segura y privada mediante el establecimiento de conexiones seguras y encriptadas y el enmascaramiento de su dirección IP. Esto reduce el riesgo de que la información privada sea robada y utilizada para cometer fraude o robo de identidad. Sin embargo, la mayoría de los españoles no saben lo que es una VPN, y sólo el 5% utiliza realmente una VPN.

¿Utilizas una VPN?

5% Sí.
30% No.
65% No sé qué es una VPN.

Comparando el conocimiento de VPN entre hombres y mujeres, los hombres son más propensos a usar una VPN: el 7% de los hombres usan una VPN en comparación con sólo el 3% de las mujeres. También es más probable que los hombres sepan lo que es una VPN, incluso si no la utilizan.

Más mujeres que hombres desconocen el significado de una VPN.

El 76% de mujeres no saben lo que es una VPN.
El 55% de hombres no saben lo que es una VPN.

Más mujeres que hombres no saben lo que es una VPN

76% de las mujeres no saben lo que es una VPN.
55% de los hombres no saben lo que es una VPN.

El 35% de los españoles nunca actualizan su software informático.

Es fácil hacer clic en el botón “recordármelo más tarde” cuando se trata de actualizaciones de software. Pero no debes subestimar la importancia de una actualización de software. A menudo corrigen errores y problemas de seguridad.

La fuga de datos de Equifax de 2017 es un buen ejemplo. 143 millones de personas vieron expuestos sus números de seguridad social (SSN), direcciones y fechas de nacimiento. Dos meses antes la compañía ofreció una solución para el problema de seguridad en el sistema, pero no fueron capaces de actualizar su software.

Para asegurarte de que tu software está siempre actualizado, puedes configurar tus dispositivos para que se actualicen automáticamente al nuevo software cuando se publique.

¿cuánto tardas en actualizarlas en tu PC?

Una vez publicadas las nuevas actualizaciones de tu sistema operativo, ¿cuánto tardas en actualizarlas en tu PC?

34% inmediatamente.
15% 1 semana.
9% 1 mes.
4% 6 meses.
4% 1 año.
35% nunca.

Poner la información de tu tarjeta de crédito en línea puede ser una muy mala idea, especialmente si no estás familiarizado con la web. No debes fiarte delos sitios HTTP, no son seguros. Los sitios HTTPS encriptan las comunicaciones utilizando SSL (secure sockets layer) o TLS (transport layer security). Lo que hace más difícil que la información de las tarjetas de crédito pueda ser interceptada por los hackers.

Aunque los sitios HTTPS son más seguros, el 50% de los españoles se muestran escéptico a la hora de realizar compras por Internet desde cualquier tipo de sitio web.

¿Cuáles de estos sitios web son seguros para comprar por internet?

9% sitios http.
25% sitios https.
16% ambos.
50% ninguno de los dos.

Aunque la gente no cree que sus datos estén seguros online, muchos no están tomando las precauciones adecuadas para protegerlos. Asegúrate de instalar una VPN y de usar software antivirus en tu ordenador. Crea contraseñas seguras, activa la autenticación de dos factores y asegúrate de que tu información confidencial no se almacena en ningún lugar de fácil acceso.

Es muy importante ser proactivo sobre la seguridad en Internet y la ciberseguridad. Usa las infografías de abajo como un recordatorio rápido de las precauciones que debes tomar online.

Sources:

Javelin Strategy | Credit Cards | Forbes | BBC | Pew Research Center |