Si eres de los afortunados que va a ir a ver a La Roja, o a cualquier otra selección, en el Mundial de Rusia 2018, quizás deberías plantearte algunas medidas de seguridad con los dispositivos digitales que lleves contigo.

Sin ir más lejos, los Gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido ya ha alertado a sus ciudadanos sobre el riesgo de sufrir el ataque de ciberpiratas rusos durante sus viajes a ver el Mundial de Fútbol.

Es más, ambos países señalan que el origen de estos ataques proviene directamente de ciberdelincuentes pagados por el Gobierno ruso. El problema parece bastante serio, ya que incluso han recomendado a los jugadores de la selección inglesa que dejen sus smartphones en casa durante el periodo de tiempo que estén en Rusia.

Independientemente de quién sea el responsable de estos ataques, es importante comprender que no hace falta ser una super estrella del fútbol o un importante directivo de una empresa para ser víctima de este tipo de villanos.

Cualquiera puede ser atacado por los piratas si no cumple con algunos requisitos mínimos de seguridad:

Cuidado con las Wi-Fis públicas

Generalmente, cuando viajamos al extranjero, tendemos a conectarnos a la primera Wi-Fi pública que encontramos. Así, podemos revisar el correo electrónico, los mensajes WhatsApp y las redes sociales sin consumir datos.

Sin embargo, las Wi-Fis públicas son la principal puerta de entrada para que los hackers accedan en un dispositivo. Por un lado, porque cuando encontramos entre las redes disponibles una “free Wi-Fi” nadie nos puede asegurar que, en vez de ser una señal gratuita a Internet, no sea un pirata que haya montado una red fantasma. Si es así, cuando nos conectemos a ella, el ciberdelincuente podrá acceder a toda la información de nuestro móvil o nuestro ordenador.

Por otro lado, porque al igual que nosotros nos conectamos a esa red, cualquier, bueno o malo, puede entrar en ella para ver quién está navegando y acceder a la información que hay en su dispositivo.

VPN: Conectarse de forma virtual

Para evitar este tipo de riesgos, la mejor opción es, antes de entrar en esa red Wi-Fi, activar una VPN (por sus siglas en inglés, Virtual Private Network) para conectarse a Internet por medio de un túnel de datos.

De este modo, toda la información que se transmite desde tu dispositivo al router que emite la señal wifi viaja totalmente cifrada, con lo que los piratas no podrán acceder a tu móvil, ordenador o tablet.

Además, gracias a la virtualidad que ofrece una VPN podrás conectarte a Internet como si lo estuvieras haciendo desde tu casa. De este modo podrás acceder a tu usuario en plataformas de vídeo y música por streaming sin tener que sufrir las molestas restricciones geográficas.

No uses apps financieras

Lo que más suele interesar a los ciber-malos es conseguir dinero fácil. Por lo general, llevan a cabo sus ataques para conseguir las credenciales para entrar el correo electrónico o en las redes sociales con el fin de, más adelante conseguir las contraseñas para entrar en los bancos.

Pero, si consiguen interceptar tus comunicaciones cuando estás entrando en la web o la aplicación del banco, les ‘ahorras’ mucho trabajo. Por ello, conectarse a este tipo de sitios en entornos poco seguros es algo nada recomendable.

Si estás de viaje y necesitas hacer una transferencia, mejor haz una llamada a tu banco para que se encarguen ellos desde la oficina. Si tu necesidad es hacer un micropago como los “Bizum”, mejor espérate a encontrar un cajero automático”, aconseja Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Además recomiendo usar un producto de seguridad en todos los dispositivos, cuanta más protección, más capas de protección proactiva mejor. Hay que ser muy estricto y evitar situaciones de riesgo, sean acciones  muy habituales o banales en nuestra vida conectada” precisa.

Cuidado con los billetes de avión

La máxima ventaja de la digitalización es que podemos acceder a todo desde cualquier sitio a través de un dispositivo digital. Sin embargo, es un arma de doble filo si tenemos en cuenta que un delicuente puede acceder a esa misma información si es capaz de vulnerar nuestra ciberseguridad.

Es el caso de los billetes de avión. Si unos piratas consiguen acceder a la aplicación donde almacenas la información relativa a tus vuelos, puedes tener un problema.

En caso de que dudes sobre la seguridad de tu conexión en el momento que tengas que hacer la facturación online, lo más recomendable, si no se cuenta con un túnel de datos, es hacerlo de forma offline.

DESCARGA FREE VPN