Bebé ordenador

Seguridad Infantil en Internet – Entrevistamos a Carlos Pajuelo de Escuela de Padres

No son pocas las veces que hemos hablado sobre la necesidad de saber qué hacen los niños en Internet y cómo pueden los padres vigilar la actividad online de los más pequeños de la casa.

Hoy vamos a hablar con el psicólogo y Orientador en el Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Carlos Pajuelo. Carlos compagina esta labor con la de profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura y todavía tiene tiempo para escribir sobre educación y psicopedagogía en Escuela de Padres.

Carlos Pajuelo Escuela de Padres

 

Seguridad Infantil en Internet – Entrevistamos a Carlos Pajuelo de Escuela de Padres

Panda Security: Continuamente escuchamos historias en los medios de comunicación de cyber-acoso a menores de edad provocado por el uso de las redes sociales para adultos por menores. Habitualmente los padres son conocedores del uso de estas redes por parte de sus hijos. ¿Consideras fundamental educar primero a los padres sobre la importancia de implementar medidas de seguridad para sus hijos para la navegar por Internet?

C.P.: Por supuesto. Internet es un universo al que se puede acceder desde tu casa, desde tu cuarto. ¿Es el mundo un lugar peligroso? Depende. Si vas a ciegas, sin tener información y sin utilizar medidas de precaución es posible que te puedas llevar una sorpresa desagradable, pero si tienes información y te proteges, está claro que no. Con información puedes moverte por el mundo con seguridad. Si los padres conocen estas medidas para navegar por Internet podrán trasmitirlas a sus hijos. El conocimiento sobre medidas de seguridad en Internet es la mejor herramienta para combatir el miedo y minimizar riesgos.

 

P.S.: Teniendo en cuenta que las nuevas generaciones están más preparadas y habituadas al uso de Internet, ¿crees que los padres de hoy en día son expertos en cuanto a la protección de sus hijos online, o saben más los hijos? ¿Es demasiado fácil para los niños encontrar material inapropiado en Internet?

C.P.: Creo que los padres somos poco expertos en el conocimiento de medidas de seguridad porque tendemos a confiar en exceso en que nuestros hijos no van a hacer nada incorrecto cuando navegan por Internet.

En la red está todo. Todo lo bueno y todo lo malo. Y fuera de Internet también. Es fácil acceder a esos materiales inapropiados. Por eso, hay que conocer las herramientas de seguridad para que nuestros hijos naveguen de manera segura por Internet. Nuestra responsabilidad como padres es guiar a nuestros hijos y difícilmente podremos hacerlo si no utilizamos esas herramientas.

Bebé ordenador

 

P.S. ¿Qué consejos darías a aquellos padres interesados en comenzar a proteger a sus hijos cuando naveguen por Internet?

C.P.: En primer lugar, los padres debemos de tener claro que Internet no sólo forma parte de nuestra vida sino que también está influyendo, y yo creo que positivamente, en nuestra forma de vivir.

Hay que educar a los hijos para que realicen un buen uso de esta fascinante tecnología. Por eso, el control y supervisión se convierten en herramientas mucho más útiles que la simple prohibición. Al igual que a nuestros hijos cuando les enseñamos a montar en bicicleta les ponemos unas ruedas pequeñas para estabilizarla, los agarramos por el sillín, les ponemos casco y rodilleras, cuando los iniciemos en el uso de Internet en casa hay que poner las ayudas necesarias  para que puedan navegar de forma segura y evitar una caída que pueda tener consecuencias negativas para su desarrollo.

Los padres tenemos que tener claras algunas cosas:

  • Un buen sistema de seguridad no está reñido con un uso racional del tiempo que se dedica a navegar por la red.
  • Se navega con una finalidad no porque los niños estén aburridos y así se entretienen.
  • El ordenador se debe de utilizar en un lugar de la casa en el que estén los padres presentes, para guiarlos y orientarlos. 
  • Hay que buscar información desdramatizada, veraz y sencilla. La información catastrofista y apocalíptica sobre los males de Internet hace que los padres se agobien y miren para otro lado. Eso hace que no tomen las riendas en la educación sobre el uso de las nuevas tecnologías. 
  • Y por último, los padres necesitan productos sencillos que les ayuden a realizar esa tarea.

 

P.S.: ¿Qué consideras que es lo principal que los padres tienen que resaltar a sus hijos sobre que NO compartir online, tal como datos personales, etc.?

C.P.: Destacaría dos aspectos :

  1. NO se hacen amigos por Internet, ni se habla con desconocidos. Por Internet los menores solo deben contactar con familia y amigos.
  2. Los padres deben hacer mucho énfasis en enseñar que en Internet forjamos una “identidad social”, una imagen que trasmitimos a través de la información que subimos a la red y que ponemos a disposición de los demás. Todo lo que hacemos deja una huella, un rastro, que da información nuestra y a través de esa información los demás se hacen una idea de lo que somos. Debemos dejar claro que en Internet no existe el anonimato y hay que tener mucho cuidado con el tipo de fotos que se suben y con lo que decimos de otras personas, grupos, etc. Nunca podemos saber el uso que se pueden hacer de ellas.

 

En Panda Security creemos que, tal y como asegura Carlos, es importante que los padres hagan el esfuerzo de saber qué hacen sus hijos en Internet.

La red es un escaparate en el que se pueden encontrar cosas buenas, y no tan buenas, por eso, como adultos, debemos enseñar a los niños a comportarse online y hacerles ver que no todo lo que se encuentran en Internet es real.

Una solución de seguridad con control parental puede facilitarnos el trabajo. Con el control parental de Panda Global Protection 2014 podrás seleccionar a qué tipo de contenidos (educación, armas, noticias, pornografía, drogas, etc.) quieres permitir que accedan tus hijos y a cuáles no, y comprobarás a qué páginas han accedido o han intentado acceder.

Si dedicamos un poco de tiempo a esta sencilla tarea protegeremos a nuestros hijos, también, durante su actividad online. Merece la pena, ¿no?

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

COPYRIGHT 2014 PANDA SECURITY