A medida que Internet va formando parte de nuestras vidas y vamos utilizando las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida, se hace más necesaria la existencia de profesionales que velen por nuestra seguridad en el campo de lo digital.

Sin embargo, un área tan reciente y compleja como la ciberseguridad está aún falta de personas que quieran trabajar en ella. Como vimos, Estados Unidos ya tiene entre manos un plan para solucionar esta carencia: formar a los veteranos de su ejército para que se conviertan en ciberguardianes y así, además, reintegrarlos en la vida civil.

Pero esta solo es una de las soluciones que se plantean, y hay otras que miran más al largo plazo. Para asegurar el futuro de la profesión, solo hay un plan posible, y no es otro que educar a los más pequeños en esta materia y lograr que les pique la curiosidad por la informática en general y, en concreto, por la vertiente enfocada a la seguridad.

Así, países como Estados Unidos o Reino Unido cuentan con proyectos de los que saldrán los cibervigilantes del futuro.

competicion

El cibercenturión británico

En el país europeo, de hecho, acaban de poner en marcha una iniciativa que, bajo el nombre de CyberCenturion, servirá para que miles de adolescentes de entre 12 y 18 años compitan por equipos en un reto de seguridad cibernética.

La clave de esta iniciativa se encuentra en que los jóvenes tendrán un contacto directo con escenarios reales a los que se puede enfrentar un profesional de la ciberseguridad. De hecho, el reto, que se llevará a cabo en dos rondas, consiste en descargar la imagen virtual (una copia) de un ordenador lleno de vulnerabilidades que podrían suponer una perfecta puerta de entrada para un cibercriminal. Lo que deberán hacer estos equipos (formados por entre 4 y 6 jóvenes y un adulto) es identificar dichas vulnerabilidades y solucionarlas lo antes posible.

Al ser esta su primera edición, se realizará a comienzos de octubre una ronda de prueba y, más tarde, las dos rondas oficiales. Los seis mejores equipos se enfrentarán en abril de 2015 en la Gran Final. Los ganadores obtendrán una beca en Northrop Grumman, uno de los mayores contratistas de defensa militar de Estados Unidos, fabricante del famoso bombardero B-2 y responsable de financiar esta iniciativa cuyo objetivo no es otro que buscar futuros talentos en seguridad informática.

Esta no es la única iniciativa que existe en Reino Unido. De hecho, CyberCenturion se lleva a cabo con el respaldo de Cyber Security Challenge UK, una plataforma apoyada por el gobierno británico desde la que ya se organizan iniciativas educativas como talleres y otros retos en colegios, institutos y universidades del Reino Unido.

El ciberpatriota estadounidense

En realidad, el flamante reto británico no es sino una adaptación de CyberPatriot, “el programa nacional para la cibereducación de los jóvenes” de Estados Unidos. Se trata de una iniciativa ya veterana (se está organizando su séptima edición) financiada también por Northrop Grumman y desde la que afirman haber reducido drásticamente la escasez de talento en materia de seguridad informática en la nación norteamericana.

Esta búsqueda del ciberpatriota estadounidense se lleva a cabo a través de tres programas:

  1. Una competición entre estudiantes de instituto idéntica a la que comenzará en unos meses en Reino Unido (con equipos que deben localizar y solucionar las vulnerabilidades de un sistema operativo para evitar la intrusión de ciberdelincuentes).
  2. Un campamento que se organiza por primera vez este verano y en el que se intentan enseñar los principios de la ciberseguridad de una forma divertida.
  3. Una iniciativa que llevará hasta los colegios de educación primaria los conocimientos más básicos sobre seguridad informática para que los menores conozcan qué es y cómo protegerse de Internet.

ciberpatriota

 

¿Y en España?

En cuanto a lo que se cuece en España respecto a educación en ciberseguridad, el panorama no se parece en nada al de Reino Unido o Estados Unidos. Apenas existen iniciativas que sitúen a los más pequeños directamente ante los problemas que debe combatir un profesional de la ciberseguridad.

Hay pocas, pero hay algunas. Una de ellas es la iniciativa x1RedMasSegura (Por una Red más segura), unas jornadas celebradas en España desde 2005 y en las que, entre ponencias y mesas redondas sobre ciberseguridad y privacidad, se realizan talleres para abuelos, padres y niños.

Además, desde hace tres ediciones, se realiza un concurso para niños y jóvenes en el que los participantes deben tratar, a través de una infografía, temas como el uso de contraseñas seguras, la utilización de datos personales en Internet y, en general, las amenazas existentes en la Red. Es, al fin y al cabo, otra forma de concienciar a los menores de que en Internet no todo vale y que también ahí hay peligros.

El resto de iniciativas españolas se centran precisamente en eso, en explicar a través de charlas dirigidas a los más pequeños cuáles son los riesgos y las amenazas con los que se pueden encontrar en Internet.

Al fin y al cabo, tan importante es que los menores conozcan el mundo de la ciberseguridad de primera mano para que les pique el gusanillo y se dediquen a ello, como que conozcan a la perfección qué riesgos corren actualmente en internet y cómo deben actuar ante una amenaza.