chica-con-ordenador

Las pruebas de que nuestra información privada puede salir a la luz en Internet se multiplican. No hace falta que seas tú el que la publique, basta con que la hayas almacenado en la nube para que alguien con dudosas intenciones pueda tener acceso a ellas. Fotografías, vídeos y datos personales son susceptibles de caer en manos ajenas sin tu permiso.

Desde el pasado mes de septiembre, más de un centenar de famosas han sufrido las consecuencias de esta violación de la privacidad. Después de haber subido imágenes comprometidas a Apple iCloud, se encontraron que muchas estaban circulado por la Red: alguien las había hecho públicas y no habían sido ellas.

Todos los ojos se dirigieron entonces a Apple. Un fallo de seguridad en sus dispositivos móviles habría sido la causa del ataque. Un cibercriminal aseguraba que había logrado hackear los servicios de la marca para conseguir las instantáneas, aunque la compañía ha rechazado varias veces las acusaciones.

Nosotros, por si acaso, te damos 6 consejos para proteger tus fotos más personales.

conectarse-id-apple

1. Cuidado con lo que almacenas en la nube

Si las celebrities no hubieran subido a la nube este tipo de imágenes, los atacantes lo habrían tenido más complicado para conseguirlas. Quizá no seas un personaje público, pero siempre viene bien tener cuidado con lo que guardas en tu móvil.

2. No facilites a otros el usuario y contraseña de tus cuentas

Aunque algún compañero o amigo sea de plena confianza, cuanta menos gente pueda entrar en ellas, menos posibilidades hay de que otros las averigüen. La mayoría de plataformas online (Facebook, Apple, Google y Yahoo) ofrecen una opción que incrementa su seguridad: la doble verificación. Siempre que esté disponible es aconsejable utilizarla. Se trata de un paso más en el procedimiento de identificación del usuario. Consiste en la generación de un código que la página envía a tu teléfono móvil u otro contacto alternativo para asegurarse de que tú eres la persona que intenta acceder.

3. Aumenta la seguridad de tus contraseñas

Un consejo útil  es que contengan números, distintos caracteres, minúsculas y mayúsculas. Es decir, que sean lo más complejas y diversas posible. Y lo mismo para la contraseña del wifi. De esta manera será más difícil para los cibercriminales averiguarlas. También ayuda que las cambies a menudo.

4. Crea diferentes direcciones de email

En el caso del correo, lo mejor es que tengas varias direcciones según su función (profesional, personal, para asuntos financieros…). Si acceden a una de ellas, no tendrán toda la información.

5. Presta atención a tus perfiles de redes sociales

Revisa las opciones de privacidad periódicamente porque a veces las cambian o vuelven a activar la versión por defecto sin avisar. Y mucho ojo con lo que publicas.

6. Utiliza un buen antivirus

Además de mantener tu ordenador libre de virus podrás proteger tu identidad personal así como evitar los intentos de fraude a través de Internet, cuando, por ejemplo, realices alguna compra online. Comprueba cual es el mejor antivirus para tus necesidades entre nuestros productos de la nueva gama 2015.