facebook

¿Alguna vez te has preguntado por qué los anuncios de tu muro de Facebook te ofrecen precisamente los productos y servicios que (supuestamente) te interesan? ¿Te has parado a pensar  qué información almacena sobre ti el Candy Crush o simplemente pinchaste en “jugar” desde la red social para empezar a mover caramelos?

Facebook te ofrece información sobre tu privacidad, aunque probablemente pocos usuarios la hayan revisado. Al fin y al cabo, tardaríamos 76 días en leer los términos y condiciones de los servicios que utilizamos a lo largo de un año, según un estudio de la Universidad Carnegie Mellon.

Seguramente muchos de tus trabajadores incluyan datos sobre su actividad en tu empresa en su perfil de Facebook, así que tanto a ti como a ellos os puede beneficiar un mejor control de la privacidad en la red social de Zuckerberg. He aquí algunos consejos para ponérselo difícil a las compañías que quieren seguirte el rastro.

No des información personal a las aplicaciones

Cada vez que te instalas una aplicación desde Facebook, te comunica qué información va a recibir sobre ti. En ese momento, puedes editar parte de los datos que proporcionas. Como probablemente hayas ignorado esa opción o hayas iniciado sesión con Facebook desde el sitio web externo, vamos a explicarte cómo puedes restringir los datos a los que puede acceder una aplicación.

  • Lo primero que debes hacer es pinchar en el candado en la parte derecha de la barra superior de Facebook. Haz clic en “Ver más” del menú desplegable para acceder a la “Configuración y herramientas de privacidad”.

facebook privacidad

  • Después, busca en la columna izquierda el botón “Aplicaciones” y pincha en “Ver todas”. Seguro que no te esperabas ver tal cantidad de sitios web de todo tipo de empresas asociadas a tu página de Facebook. Ha llegado el momento de poner orden.
  • Puedes pinchar en la cruz de cada aplicación para eliminarla de tu cuenta o bien hacer clicsobre el lápiz y editar la información que cada una guarda sobre ti. Eso sí, puede haber ciertos datos obligatorios que no puedas ocultarle.

facebook empresa

  • Cuando hayas acabado ese proceso, puedes desplazarte a la parte inferior de la página, donde encontrarás otras dos opciones interesantes. La primera de ellas es activar “Jugar siempre de forma anónima” y la segunda editar la información de Facebook que otros también pueden ver en las aplicaciones que utilizas haciendo clic en “Aplicaciones que usan otras personas”.

facebook aplicaciones

Repele a los anunciantes

Si quieres evitar que Facebook utilice tu información personal para mostrarte determinados anuncios en los que podrías estar interesado, tienes varias formas de hacerlo.

  • Pincha en la flecha de la barra superior, al lado del candado, y accede a Configuración”. En la columna izquierda, encontrarás los “Anuncios”. Desde ahí puedes decidir que Facebook no utilice tus acciones (por ejemplo tus ‘me gusta’) para ofrecer anuncios a otros amigos y que tampoco tú recibas publicidad personalizada basándose en sus gustos.

Para ello, has de hacer clic en la opción “Editar” tanto en “Otros sitios web” como en “Anuncios y amigos” y cambiar la opción por defecto, “Solo mis amigos”, a “Nadie”.

facebook anuncios

También puedes utilizar otras herramientas para escaparte de la publicidad personalizada, como las extensiones para tu navegador Facebook Disconnect o Adblock Plus.

Así que si deseas mejorar tu privacidad en Facebook y controlar mejor a las empresas que analizan tus datos, ya conoces unas cuantas herramientas para lograrlo. También es recomendable revisar las políticas de la compañía en este ámbito para informarte de todo lo que la red social sabe sobre ti.