pandalabs-2016-05PandaLabs, el laboratorio de Panda Security, da un repaso a lo sucedido durante los primeros meses de 2016 en un estudio trimestral que recoge las que han sido las principales novedades en el ámbito de la seguridad, las estadísticas del malware y los ciberataques protagonistas del primer trimestre del año. La creación de malware sigue batiendo récords, con más de 20 millones de nuevas muestras identificadas y una media de 227.000 al día.

El cibercrimen no se detiene

Los cibercriminales siguen sin dar un respiro a las infraestructuras sensibles como es el ataque sufrido por la 21st Century Holdings, una clínica especializada en tratamientos contra el cáncer con sede en Florida, que avisó a 2,2 millones de pacientes y trabajadores de que sus datos personales podían haber sido comprometidos.

La cadena de hoteles de hoteles Rosen Hotels & Resorts ha sido víctima de un ataque que ha estado activo desde septiembre de 2014 hasta febrero de 2016. La compañía ha alertado a sus usuarios que, en el caso de haber utilizado una tarjeta de crédito o débito en sus establecimientos durante esas fechas, sus datos podrían haber sido robados por los atacantes.

Tampoco se libran los gobiernos más poderosos del mundo como el de Estados Unidos, donde el Departamento de Defensa ha presentado un programa piloto de recompensas llamado “Hack the Pentagon” en el que ofrecerán recompensas a los hackers que logren encontrar fallos de seguridad en las páginas web, aplicaciones y redes pertenecientes al Pentágono.

Por otro lado, los smartphones son también un blanco fácil para los cibercriminales. SNAP es el nombre de una vulnerabilidad que afecta a los teléfonos LG G3. El problema viene por un error en la aplicación de notificaciones de LG llamada Smart Notice, permitiendo la ejecución de cualquier JavaScript.

El creciente sector del Internet de las Cosas también se ve afectado por la actividad criminal, un ámbito en el que veremos cómo nos pueden atacar a través de algo tan inocente como el timbre de la puerta. Algunos fabricantes comienzan a concienciarse del problema de la seguridad en sus productos, de hecho el gigante General Motors acaba de lanzar un nuevo programa de recompensas para hackers que sean capaces de encontrar vulnerabilidades en sus vehículos.

El trimestre en cifras

El estudio de PandaLabs muestra como dentro de todas las muestras de malware siguen destacando los troyanos, que llevan liderando estas estadísticas desde hace años. En la proporción de nuevo malware creado en los primeros meses de 2016 por tipo vemos cómo los troyanos están en primera posición con el 66,81% de muestras creadas, aumentando respecto al año anterior, seguido de los virus (15,98%), gusanos (11,01%), PUPs (4,22%) y Adware/Spyware con un 1,98%:

Pandalabs Malware 2016

Al analizar las infecciones causadas por el malware en el mundo de nuevo encontramos a los troyanos a la cabeza. Esto es normal si tenemos en cuenta el auge en las infecciones de ransomware, englobado en el grupo de los troyanos, siendo uno de los ataques más populares entre los ciberdelincuentes ya que les permite obtener dinero de forma sencilla y segura. Cada vez son más las empresas que están cayendo en sus redes llegando a pagar millones de euros por rescatar la información robada:

Pandalabs Malware ransomware

Asia y Lationamérica, las regiones más afectadas según PandaLabs

En el estudio podemos encontrar una tabla con los países con mayor y menos índice de infección en el primer trimestre del año: Asia y Latinoamérica (China lidera el ranking con el 51,35% de infecciones)  son los países más afectados; mientras que los países escandinavos, con Suecia a la cabeza (19,80%), son los que tienen un índice de infección más bajo:

Países

Si quieres conocer más casos concretos de ataques, estar al día de las últimas investigaciones realizadas por el FBI y conocer las novedades  de la ciberguerra puedes descargarte aquí el informe completo. ¡Esperamos que sea de tu interés!