¿Te suena el nombre “Guardians of Peace” (Guardianes de la Paz en castellano)? Es un nuevo grupo de cibercriminales que en las últimas semanas se ha hecho cada vez más y más famoso.

Todo empezó cuando este grupo amenazó a Sony con una inquietante imagen en la que avisaban a la compañía que de no cumplir con sus peticiones, una gran cantidad de datos privados serían filtrados.

amenaza guardianes de la paz

Tras el pistoletazo de salida de la imagen de la calavera, los Guardianes de la Paz comenzaron a filtrar todo tipo de documentos, archivos y datos confidenciales de Sony: películas, información sobre los salarios de los directivos, correos electrónicos de los abogados de la compañía, quejas de los trabajadores e incluso guiones de futuras películas o números de teléfono de los actores ‘hollywoodienses’ forman parte de los cerca de 100 terabytes de datos que este desconocido grupo habría robado a la empresa a través de un ‘malware’ llamado Destover.

El misterio no ha hecho sino crecer desde entonces. ¿Quién hay detrás de este ataque a Sony? ¿Quiénes son los autodenominados Guardianes de la Paz y por qué han decidido atacar a la compañía?

Corea del Norte, en el punto de mira

Las sospechas desde Estados Unidos conducen hasta Corea del Norte. Una de las exigencias de los Guardianes de la Paz era la retirada de ‘The Interview’, la película que Sony iba a estrenar en estas fechas y en la que dos periodistas tratan de asesinar al líder norcoreano: el polémico Kim Jong Un.

Sin embargo, el país asiático ha desmentido en varias ocasiones que esté detrás de este ataque y Los Guardianes de la Paz han enviado al FBI un mensaje en el que se burlan abiertamente de la investigación que ha llevado a EEUU a esta conclusión.

A partir de ahí, cualquier teoría es válida. Si bien las sospechas siguen encaminadas hacia Corea del Norte, otras especulaciones no se han hecho esperar, intentando acusar a casi a cualquier grupo relacionado con Sony: trabajadores descontentos o incluso una campaña de la propia compañía para que ‘The Interview’ dé que hablar

The Interview pelicula sony

Hay incluso teorías que argumentan que todo es una cortina de humo para señalar un nuevo enemigo de Estados Unidos y justificar así la vigilancia realizada desde el gobierno norteamericano a través de agencias como la NSA.

Si a esto le sumamos la sospechosa caída que sufrieron los servicios online de Play Station y Xbox durante los días de Navidad, y los constantes bulos sobre la filtración de millones de datos privados por Internet, llegamos a la conclusión de que puede que estemos en medio de una gran lucha cibernética entre dos grandes fuerzas.

Entre tanto misterio, lo cierto es que Sony decidió cancelar el estreno de la película por motivos de seguridad (tanto sus empleados como los familiares de sus empleados habían sido abiertamente amenazados en un mensaje emitido por los Guardianes de la Paz), y que los ataques sufridos han dejado en evidencia las medidas de seguridad de una de las grandes compañías de entretenimiento del mundo.