Informe Trimestral PandaLabs

Continúan generándose 160.000 nuevas muestras de malware al día en el segundo trimestre del año

  • El segundo trimestre del año se cierra con la generación de 15 millones nuevos de ejemplares de malware en el mundo
  • Los troyanos continúan siendo el tipo de malware más común, aunque pierden peso frente al trimestre anterior por el crecimiento de los PUPs (Potentially Unwanted Programs)
  • Continúan los ataque a dispositivos móviles, tanto en entornos Android como iOS 
  • Durante este segundo trimestre el ratio global de infecciones ha sido de un 36,87%, con un incremento significativo respecto a los últimos trimestres, debido también al incremento de los nuevos PUPs

 Informe Trimestral PandaLabs

Panda Security, The Cloud Security Company, anuncia los últimos datos del Informe Trimestral de PandaLabs correspondientes al segundo trimestre del año. Entre las principales conclusiones de este estudio, destaca el hecho de que la creación de malware en el mundo mantiene la cifra record alcanzada durante el trimestre anterior: 15 millones nuevos de ejemplares generados, siguiendo con una media de 160.000 nuevas muestras generadas cada día.

Si bien los troyanos continúan siendo el tipo de malware más común, con un 58,20% de las nuevas muestras creadas, lo cierto es que se trata de un porcentaje sensiblemente inferior al contabilizado el anterior trimestre (un 71,85%). Esta circunstancia no obedece tanto a que haya disminuido el número de nuevos troyanos, como al incremento más que considerable de PUPs (Potentially Unwanted Programs, en español Programas Potencialmente No Deseados) durante este periodo.

Los ataques a dispositivos móviles han continuado su espiral ascendente a lo largo de este trimestre, aunque en esta ocasión también han tenido como protagonista al sistema operativo iOS de Apple además de a Android. En relación a este último, los casos más llamativos pertenecen a la categoría de falsos antivirus y ransomware.

Tampoco han pasado desapercibidos los sonados casos de hacking sufridos por grandes empresas de diferentes sectores como eBay, Spotify o Domino’s Pizza, así como algunos ataques protagonizados de nuevo por el grupo Syrian Electronic Army (SEA). El fallo de seguridad en una librería OpenSSL utilizada para el cifrado de comunicaciones copaba también en abril portadas de todo el mundo bajo el nombre de Heartbleed. Al mismo tiempo se producía el fin del soporte de Windows XP por parte de Microsoft con las importantes implicaciones que a nivel de seguridad conlleva esta medida para los usuarios.

Crecen los Potentially Unwanted Programs

En este contexto, Si bien los troyanos continúan siendo el tipo de malware más común, con un 58,20% de las nuevas muestras creadas, se trata de un porcentaje sensiblemente inferior al contabilizado el anterior trimestre (un 71,85%), debido a un incremento más que considerable de los PUPs (Potentially Unwanted Programs, en español Programas Potencialmente No Deseados). De hecho, durante los últimos meses hemos visto un incremento notable en la creación de software bundlers, que instala programas potencialmente no deseados en los equipos –además del programa que el usuario desea instalar- sin consentimiento previo.

Tras los troyanos se sitúan a gran distancia en este ranking los gusanos (19,68%), el adware/spyware (0,39%) y los virus (0,38%).

Infecciones por troyanos, las más numerosas

Por otra parte, también las infecciones por troyanos, una vez más, han vuelto a ser las más numerosas en el periodo analizado, protagonizando hasta un 62,80% de los casos, frente al 79,90% del trimestre anterior. Aquí podemos ver cómo los PUPs se posicionan en segundo lugar, acaparando un 24,77% del total, lo que demuestra que este tipo de técnicas están siendo empleadas de forma masiva. A gran distancia se posicionan las infecciones por adware/spyware (7,09%), virus (2,68%) y gusanos (2,66%).

Infecciones por países

A nivel geográfico durante este segundo trimestre de 2014 el ratio global de infecciones ha sido de un 36,87%, con un incremento significativo respecto a los últimos trimestres, debido de nuevo a la proliferación de los PUPs. En cuanto a los datos registrados en los diferentes países, China continúa en primera posición, alcanzando un índice de infección del 51,05%. Le siguen Perú (44,34%) y Turquía (44,12%).

Como podemos observar, el top de países con mayor ratio de infección está copado por Asia y Latinoamérica. Por su parte, España (con un 37,67%) figura también entre los países con un nivel de infección que supera la media mundial.

En el lado contrario, Europa es la zona del mundo donde el índice de infección es más bajo, con nueve países en este ranking. Suecia (22,13%), Noruega (22,26%) y Alemania (22,88%) figuran entre los menos infectados a nivel mundial. El único país no europeo entre los 10 más seguros es Japón, que se sitúa en cuarta posición, con un 24,21% del total.

Puedes descargarte el informe completo aquí

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

COPYRIGHT 2014 PANDA SECURITY