¿Hacer jailbreak en tu Apple TV? Igual no es buena idea…

Desde que Tim Cook anunció la salida al mercado de la cuarta generación del Apple TV, no han parado de surgir posts en Internet sobre cómo hacerle Jailbreak. Esta práctica implica hackear el dispositivo para ver películas en streaming de forma gratuita, o para reproducir cualquier imagen, audio o vídeo que tengas en tu ordenador y que no hayas comprado en el iTunes store. Dicho de otro modo, hacer Jailbreak sirve para consumir contenido pirata en tu Apple TV. Aun así, este hack también permite descargar programas para ver el correo electrónico o incluso un navegador web con el que acceder libremente a Internet.

Puertas abiertas a los cibercriminales

Sea para lo que quieras hacerle Jailbreak a tu Apple TV, al igual que a cualquier dispositivo de Apple, no es nada recomendable hacerlo, por los riesgos de seguridad a los que te expones. Ten en cuenta que Jailbreak es una solución pirata, diseñada por hackers, que cambia profundamente la configuración del dispositivo. Ésta deja una multitud de puertas abiertas a los cibercriminales, quienes podrán campar a sus anchas en tu Apple TV, sin que te des cuenta”, señala Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

No es nada recomendable hacerlo, por los riesgos de seguridad a los que te expones

Podrán hacerse con tus datos bancarios…

El principal riesgo que tiene hacer Jailbreak en un Apple TV está relacionado con los datos bancarios con los que se hacen los pagos desde iTunes Store.

Aunque la compañía de la manzana hace un especial esfuerzo en asegurar que todas las compras que se realizan a través de su plataforma sean seguras, al “engañar” a sus dispositivos para que no detecten la descarga de archivos que no deberían funcionar en el Apple TV, también te arriesgas a que tampoco vean cómo un hacker ha accedido a tu usuario y contraseña.

Potencialmente, podrían secuestrar tu cuenta

Si un pirata consigue esa información, podrá robarte la cuenta, comprar todas las películas o música que quiera, descargarlas en otro dispositivo, y hacer que lo pagues tú.

Y hay más, incluso podría secuestrarte la cuenta y no devolvértela hasta que le hagas un pago. Este tipo de ataque de ransomware, es especialmente peligroso ya que, si pagas una vez, el pirata seguirá extorsionándote a lo largo del tiempo. En caso de que ya hayas hecho Jailbreak y te pidan un rescate, no pagues nada y habla urgentemente con la Policía.

Ataques de malware

Si no tienes tanta mala suerte, lo que seguro que ocurrirá es que se te instale algún malware en el dispositivo que ralentizará su funcionamiento. Esto ocurrirá, entre otras cosas, porque recopilará información de lo que haces para enviársela a alguien que, tarde o temprano, podría acabar consiguiendo acceso a tu ID de Apple y si tienes un ordenador Mac o otro dispositivo con iOS como el iPhone, incluso podrían hacerse con las contraseñas que tengas almacenadas en ellos.

En ese caso, los hackers conseguirán, por ejemplo, tus datos de acceso para entrar en tu correo electrónico o en tus redes sociales. Y, cómo no, también podrían acceder a tus claves bancarias.

Acceder al resto de tus dispositivos Apple

Es más, si también has hecho Jailbreak en otros dispositivos con iOs, podrías estar creando una red de aparatos conectados entre sí para ofrecer información a los cibercriminales. Ten en cuenta que al dejar abiertas ciertas puertas de salida, también estás permitiendo entradas para los piratas. Así, éstos podrían controlar lo que haces cuando estás en tu iPhone o tu iPad e incluso ver los datos de tu tarjeta en el momento que hagas una compra online.

Tu dispositivo se quedará obsoleto

Si, a pesar de todo, quieres jugar a la ruleta rusa de hacer Jailbreak pensando que a ti no te pasará nada de esto, ten en cuenta que tu Apple TV ya no podrá actualizarse nunca más.

La mayoría de webs en las que te dicen que hagas Jailbreak te recomiendan que ya no actulicesactualices el sistema operativo del Apple TV, ya que es muy probable que las próximas versiones neutralicen el hack o incluso hagan que el aparato deje de funcionar. En ese caso, habrás perdido el dinero que te costó adquirirlo.

Pero si decides no actualizarlo nunca más, tendrás un dispositivo que quedará obsoleto en poco tiempo y que no podrá darte todas las funcionalidades que traigan las nuevas versiones.