1605-enviromentday-wwf-2-04

Aunque a menudo se habla de residuos electrónicos y el lado oscuro de la tecnología, cuyo insaciable consumo energético también causa un grave perjuicio al medio ambiente, lo cierto es que internet y los dispositivos móviles también pueden ser un aliado de excepción para llevar una vida sostenible y contribuir al cuidado del planeta.

Este domingo 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y queremos aprovechar para hablaros de una serie de aplicaciones que os ayudarán a conocer vuestro entorno y ayudar a preservarlo.

Huella ecológica

Muchas de las acciones que llevamos a cabo cada día tienen un impacto mayor del que creemos. Para comprobarlo, aplicaciones como GiveO2 (que analiza tus hábitos de transporte e incluso te ofrece recompensas por mejorarlos) o Leafully (que inspecciona la electricidad que consumes) pueden resultar muy útiles. El primer paso para reducir tu huella ecológica es saber cómo se produce.

Un huerto en casa

Si ya reciclas, tratas de ahorrar agua, electricidad y combustible y, en general, llevas una vida respetuosa con el medio ambiente, todavía puedes ir un paso más allá. Aplicaciones como iHuerting te enseñarán desde cero a cultivar y cuidar un huerto en tu propia casa, aunque no tengas jardín. La ‘app’ ofrece notificaciones para que no se te olvide regar, fertilizar o tratar las plantas.

 

Contaminación lumínica

Una consecuencia negativa de nuestra forma de vida que olvidamos a menudo es la llamada contaminación lumínica, que nos impide ver el cielo con claridad. Aplicaciones como Loss of the Night indican la visibilidad que tienen las estrellas desde una ciudad como forma de concienciar a sus ciudadanos.

 

Contaminación acústica

El ruido, sobre todo en las grandes ciudades, también es una forma de perjudicar el medio ambiente que solemos pasar por alto. Aplicaciones como NoiseWatch permiten conocer qué ciudades son las más bulliciosas y las más tranquilas, en este caso del continente europeo, y cuál es el nivel de contaminación acústica de cada una.

 

Trucos y concienciación

Si estás convencido de la importancia de cuidar el medio ambiente es hora de pasar a la acción. Hay un sinfín de ‘apps’ que, como Go Green, ofrecen consejos y recomendaciones para un estilo de vida más limpio y sostenible. ¿Eres parte de la solución o parte del problema? Descúbrelo y, si hace falta, cambia de bando.

Eso sí, como siempre que vayas a instalar nuevas aplicaciones, asegúrate de descargarlas de las tiendas oficiales (Google Play, App Store, Windows Store…) y de contar con un buen antivirus en tu dispositivo que sea capaz de protegerte de cualquier amenaza.