¿Es el encriptado de Whatsapp el canal de comunicación perfecto para los terroristas?

El cifrado de extremo a extremo que ofrece WhatsApp y otras muchas aplicaciones de mensajería instantánea son una garantía de seguridad y de privacidad para todos sus usuarios. Pero, también “podría convertirse en el escondite perfecto para que los terroristas puedan comunicarse entre ellos”, según ha anunciado la ministra de Interior del Reino Unido, Amber Rudd, después de que se conociera que el autor del atentado terrorista en los alrededores del Parlamento británico, en el que murieron cuatro personas, se había mensajeado por WhatsApp con otras personas para planificar el ataque.

Encryptación de los mensajes

Al encriptarse los mensajes que enviamos, nos aseguramos de que nadie pueda hackear nuestras comunicaciones y acceder a nuestra vida privada, ya sean nuestras cuentas del banco, dónde y cuándo veraneamos o cómo se llaman nuestros hijos. Sin embargo, “necesitamos asegurarnos de que nuestros servicios de inteligencia tengan la capacidad de involucrarse en situaciones como el cifrado de WhatsApp“, ha agregado Amber Rudd.

Es más, un alto mando de la Policía del Reino Unido ya ha pedido públicamente que los servicios de Inteligencia de su país tengan un acceso a los mensajes que se envían por WhatsApp y otras redes sociales de mensajería instantánea para que se pueda investigar a los terroristas fichados.

Debate abierto

En este sentido, la ministra del Interior ha concretado que “no queremos que las comunicaciones que hay en WhatsApp se abran totalmente. No queremos tener acceso a la nube ni nada por el estilo. Lo que queremos es que la empresa reconozca que tiene la responsabilidad de cooperar con el Gobierno y con las fuerzas de seguridad del Estado cuando hay una situación de terrorismo“.

Estas afirmaciones han levantado un gran debate en las redes sociales en el Reino Unido, de forma similar a lo que ocurrió en España cuando se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley Mordaza, que entre otros puntos permite que se pueda encausar a una persona que haga apología del terrorismo en las redes sociales.

Privacidad

“Todo apunta a que las fuerzas de seguridad de los Estados sólo podrán acceder a los mensajes de texto de aquellas personas que estén siendo investigadas”

Aun así, los usuarios no debemos preocuparnos por nuestra privacidad, pues en el mundo de las telecomunicaciones siempre llueve sobre mojado. “Al igual que la Policía solo puede ‘pinchar’ una llamada telefónica si hay la orden expresa de un juez, todo apunta a que las fuerzas de seguridad de los Estados sólo podrán acceder a los mensajes de texto de aquellas personas que estén siendo investigadas”, matiza Hervé Lambert Global Consumer Operations Manager en Panda Security.

Por su parte y para calmar el caldeado ambiente, la ministra Rudd ha señalado que su Gobierno quiere tener acceso a las comunicaciones de WhatsApp tras alcanzar con la empresa americana unos acuerdos “sopesados con mucho cuidado”. Por su parte, la compañía que preside Mark Zuckerberg ha contestado que “está cooperando con la policía de Londres en la investigación” tras el “terrorífico” atentado.

No es la primera vez que un gobierno pide acceso a los mensajes cifrados que se envían por los sistemas de mensajería instantánea. El año pasado El FBI y Apple protragonizaron una disputa muy mediática después de otro atentado terrorista en Estados Unidos. En concreto, el Bureau Federal de Investigación pidió a la compañía de Tim Cook que desbloqueara el iPhone de uno de los terroristas que participó en el atentado de San Bernardino, en diciembre de 2015.