El smartphone que llevamos en el bolsillo es genial. Hace de todo. A pesar de todas las cosas innovadoras que lleva, una de las mejores características de los teléfonos inteligentes es algo tan antiguo como simple: la linterna. Útil, a su manera, a la hora de hacer fotografías y todavía más cuando hay que iluminar algún rincón oscuro.

No vamos a negarlo. Alguna vez hemos tirado de la linterna del móvil para quitarnos de encima la inquietud (por no decir el miedo) que nos produce la oscuridad. Sin embargo, y por sorprendente que parezca, a lo mejor a lo que deberíamos tenerle algo de miedo no es a la ausencia de luz, sino a la mismísima aplicación que utilizamos en el móvil para iluminar.

linterna-móvil

Las aplicaciones que permiten el control de la linterna del móvil, hay miles en las tiendas de aplicaciones, no son tan inofensivas como parecen. Es cierto que para usarla no tienes que registrarte, ni ceder datos de cualquier tipo. Sin embargo, la linterna del móvil sabe muchas cosas sobre ti, lo que la convierte en un interesante objetivo para los cibercriminales.

Linterna 007, con licencia para todo

Como decíamos, tú no dices nada a la app linterna, pero ella es capaz de sacar a la luz un buen puñado de conclusiones sobre tus andanzas. Lo peor de todo es que, si lo hace, es porque tú mismo autorizas que lo haga.

Antes de descargarte cualquier aplicación, debes darle ciertos permisos. De esta forma, a muchas de las aplicaciones que instalamos en el smartphone les concedemos autoridad para conocer nuestra ubicación a través de los datos del GPS, para hacer fotografías, grabar sonido o incluso leer nuestros mensajes de texto. Esto sucede especialmente en los teléfonos Android como sistema operativo, y es que Windows y Apple reducen algo más la capacidad de las aplicaciones para espiarnos (siempre con nuestro consentimiento, claro).

Según un informe de SnoopWall, una compañía dedicada a la privacidad en los teléfonos inteligentes, las apps linterna son, sorprendentemente, bastante exigentes en esto de los permisos. Un simple vistazo a esta tabla elaborada por SnoopWall puede ponerle los pelos de punta:

apps-linterna

Las aplicaciones que conforman la tabla no están tomadas al azar. No hay que rebuscar entre las disponibles en Google Play para encontrar linternas con la intención de saberlo todo sobre ti. De hecho, estas en concreto son las que forman el ‘Top 10’ de aplicaciones linterna en Android.

De ellas, la menos exigente solicita permisos para conocer el estado del teléfono, hacer fotografías y vídeos, ver las conexiones a Internet y pleno acceso a la Red. Otras linternas solicitan permiso para todo lo que se te pueda ocurrir, ubicación GPS incluida.

El problema está en que ese proceso de descarga e instalación de aplicaciones solemos hacerlo deprisa y corriendo, aceptando habitualmente lo que nos pide cada una sin reparar mucho en ello. Así, le damos poco menos que las llaves de nuestra vida, al menos, nuestra vida digital, a cualquier desconocido.

android

La clave está en la publicidad

Llega el momento de responder a la gran pregunta. ¿Para qué quiere una linterna tantos permisos? En principio, y generalmente, no hay que temer demasiado: si estas apps piden tanto es por culpa de la publicidad.

Otra cosa que tienen en común es que son gratuitas. Por eso, los desarrolladores buscan rentabilizar cada descarga a base de anuncios. Las linternas necesitan conexión a Internet y conocer tu ubicación y otros datos que permiten ajustar la publicidad a tus hábitos.

Así, descargar y utilizar una de estas aplicaciones no tiene por qué ser peligroso, pero conviene ser precavido. Para evitar que algún cibercriminal nos cuele una de estas aplicaciones y se haga con nuestros datos, lo mejor es recurrir a apps de confianza.

Si bien hasta las más fiables nos piden que le demos información y control sobre algunas herramientas del móvil, lo mejor es contar con las que combinen las mejores cifras: las más descargadas y mejor valoradas son las más fiables. Aunque ya sabes que, para que estas linternas te alumbren, primero tendrás que darles permiso para pongan algo de luz en el interior de tu móvil (y se lleven todo lo que les interese).