Ser la marca más mediática del sector tecnológico no siempre trae cosas buenas. Si no que se lo digan a Apple. Cada vez que la firma de Cupertino presenta un nuevo producto, se repite la misma historia: muchísima expectación, medio mundo esperando, largas colas de incondicionales… Y un ejército de personas buscando fallos en los nuevos dispositivos.

Al final, las vulnerabilidades aparecen y, obviamente, su repercusión es mucho mayor que en otras marcas, sobre todo si se trata de un dispositivo nuevo. De hecho, algunos usuarios ya han descubierto errores localizados . No hace falta remontarse mucho para comprobarlo: el aluminio de la carcasa del iPhone 6 Plus parece ser demasiado maleable, haciendo que se doble en ciertas condiciones.

Un iPhone ¿seguro?

Mientras el mundo de la tecnología miraba con asombro este fallo del nuevo dispositivo de Apple, se confirmaba la existencia de un segundo error bastante más peliagudo: el sistema de identificación de huellas creado por Apple, Touch ID, ya no es del todo seguro.

huella iphone

Esta tecnología ya fue utilizada en el 5s  y, al igual que ha sucedido ahora con el iPhone 6, se descubrió  a los pocos días de ponerse a la venta un grave fallo: un simple método permitía manipular y burlar el sistema de detección de huellas de Apple.

“Una huella dactilar del usuario del teléfono, fotografiado desde una superficie de vidrio, fue suficiente para crear un dedo falso que pudiera desbloquear un iPhone 5S protegido con Touch ID”, aseguraba hace ahora un año el grupo de hackers europeos que encontró la forma de esquivar el sistema de seguridad. Nada que no se pueda hacer con un poco de habilidad y paciencia.

Si desde la compañía aseguraban al anunciar este nuevo sistema biométrico que “tu huella digital es una de las mejores contraseñas del mundo“, todo se desmoronaba de golpe.

La historia ha vuelto a repetirse y, sorprendentemente, se repite de forma literal. A pesar de que ha pasado ya un año desde que la vulnerabilidad de Touch ID fue descubierta, Apple ha lanzado dos nuevos modelos de iPhone con el mismo problema.

Al menos es lo que asegura el experto en seguridad Marc Rogers. “Lamentablemente se han introducido pocas medidas para mejorar el sensor en los nuevos dispositivos”, asegura, aunque admite que las mismas huellas falsas que antes engañaban a Touch ID en el iPhone 5S no sirven en lo último de Apple.

seguridad huella iphone

Según Rogers, la diferencia es que la compañía sí que ha mejorado la resolución del escaneo para mejorar la fiabilidad del sistema. Sin embargo, esto no impide que la misma técnica que servía para desbloquear el iPhone 5S sin ser el dueño sirva también para el iPhone 6, sino que, simplemente, se requiere una huella dactilar falsa de mayor calidad para lograrlo.

Este nuevo fallo en el sistema que Apple plantea para hacer más seguros sus dispositivos es grave, pero lo es más aún si tenemos en cuenta el lanzamiento de Apple Pay, el servicio de pagos móviles de la compañía.

Gracias a la tecnología NFC, los usuarios de este servicio pueden pagar acercando simplemente sus iPhone al terminal punto de venta (TPV). Precisamente, la herramienta utilizada por Apple para hacer seguro su servicio de pagos no es otra que Touch ID que, tal y como explica Rogers, es fácilmente hackeable.

No obstante, el propio Rogers señala que, efectivamente, el uso de la huella dactilar es eficaz como sistema de seguridad, pero que Apple debería incluir una verificación en dos pasos para que sus usuarios puedan estar totalmente tranquilos.

¿Qué te parece? ¿Te atreverías a activar este tipo de pago?

Más | 7 Consejos para comprar online de forma segura