Pero aparte de almacenar cadenas de dígitos y letras, los responsables del ‘site’ utilizan estas herramientas para monitorizar la actividad de los cibernautas.

Los espías virtuales recaban información sobre tus costumbres en Internet: qué páginas visitas habitualmente y qué temas te interesan. Lo malo es que suelen compartirla con otras empresas de análisis de datos o que diseñan campañas de marketing a medida.

Aunque son seguras y no suelen infectar tu ordenador con malware, no está muy claro en manos de quién termina esa información que recogen ni dónde se almacena.

Un grupo de investigadores de la Universidad Queen Mary, en Londres, han arrojado un poco de luz sobre esta cuestión con uno de sus estudios. Se han dedicado, básicamente, a espiar a los espías. Han analizado a dónde va la información de los internautas de diferentes países para construir el mapa de circulación de sus datos.

Los resultados muestran que la práctica se ha extendido por casi todo el mundo. Además, en la imagen pueden verse las zonas del planeta donde la privacidad de los internautas se ve comprometida en mayor grado.

Mientras que en Europa, Sudamérica y Oceanía la cantidad de empresas que acceden a los datos de los usuarios es muy similar, el número se incrementa en Turquía e Israel. Y el origen de los entrometidos también resulta interesante: la mayoría provienen de Alemania y Rusia. Los de EE.UU. acuden sobre todo a los navegadores de Oriente Medio.

Los científicos creen que la distribución refleja la legislación de los diferentes países en materia de privacidad en Internet. En la mayoría de países europeos, donde existen leyes que regulan el acceso de terceros a los datos de los usuarios, los ‘espías’ no son tan abundantes como en China y Turquía, donde escasean estas normas. Pero están en todas partes, así que los expertos alertan de la necesidad de endurecer las medidas que luchan contra este tráfico de información personal.