Publicado por Leyre Velasco

El auge de las redes sociales es indiscutible. Tan es así que los head-hunters de hoy buscan en las redes sociales información de los posibles candidatos, como ya comentamos en el post sobre la Reputación online. De ahí la importancia de cuidarla.

Ahora bien, ¿puede uno orquestar una reputación online determinada con premeditación y alevosía? La respuesta es sí. Pero es una reputación basada en la exageración y en ocasiones, la burda mentira. Según el estudio Straight Talking, encargado por Direct Line, la gente tiende a mentir más en redes sociales como Twitter que en el cara a cara. Según este estudio, solamente 1 de 5 personas afirma ser más honesta en Twitter o por mensaje de texto que en la vida real, mientras que un tercio de los encuestados afirmas ser más sinceros cuando hablan con alguien de verdad, fuera de la red.

Además, los hombres son menos honestos por mensaje de texto que las mujeres (17% frente a 21% de mujeres).  Otra perla: las mujeres son menos honestas en la vida real que los hombres, mientras que 12% de los hombres asegura ser más honesto en el cara a cara que las mujeres.

En mi opinión, este fenómeno es del todo natural, por tres motivos fundamentalmente:

Por un lado, mentir es parte de la condición humana.

Por otro, en la red social no existe el lenguaje corporal – un gesto, una mirada, un sonrojo – que muchas veces en la vida real permiten dejar en evidencia al mentiroso.

Y por último está el concepto de identidad online y de la máscara, acuñado por Dorian Wiszniewski and Richard Coyne. Básicamente, cuando un individuo interactúa en la esfera social, proyecta una máscara de su identidad. Cuando la interacción social tiene lugar en Internet, este hecho puede ser aún más pronunciado debido a las decisiones que el individuo toma en relación a su perfil en la red su reputación digital.

Redes como Facebook te permiten diseñar una bonita máscara mediante posts, tweets, comentarios, opiniones, etc. pudiendo construir así una imagen a tu gusto. Es obvio que moldear ligeramente tu yo real es del todo normal. En la red, todos te ven, te leen y eres más vulnerable a que te juzguen. Todo depende del grado de honestidad que tengas a la hora de construir tu reputación online.

Y tú, ¿eres más sincero en la red o fuera de ella?