smartphone facebook

Hace tiempo que utilizar Tor es una opción interesante para cualquier internauta preocupado por su privacidad. Si todavía no te suena el nombre, se trata de una red para navegar por Internet de forma anónima, integrada por nodos extendidos por todo el planeta. Cada uno de estos puntos es en realidad el ordenador de un miembro de la comunidad del proyecto homónimo, lanzado en 2002.

Cuando una máquina conectada a esta red envía información, lo hace de manera segura: las comunicaciones están cifradas y los mensajes viajan entre los nodos aleatoriamente, por lo que es muy difícil interceptarlos o localizar su fuente.

Afortunadamente para los usuarios del sistema, Facebook ha anunciado recientemente que añadirá la funcionalidad de Tor a su aplicación para Android para que, quienes la utilicen, puedan acceder a la red social con más seguridad.

facebook tor

El equipo de Mark Zuckerberg ya había dado los primeros pasos hacia la integración del sistema en 2014, cuando lanzó la página de la red social con el dominio .onion. Un movimiento histórico que permitía a los usuarios de Tor conectarse a la plataforma de forma anónima, a través de su versión en la internet profunda (la famosa ‘deep web’). “Proporciona una comunicación ‘end-to-end’; desde tu buscador directamente al centro de datos de Facebook”, explicaban.

Por aquel entonces, también hablaban de que los próximos pasos irían encaminados a habilitar una plataforma con la misma extensión .onion para los que decidieran conectarse desde el móvil.

En poco más de un año, la comunidad de personas que utilizan el servicio Tor en su ordenador para entrar en Facebook ha crecido. Esto, unido a las numerosas peticiones que han recibido en la red social solicitando nuevas funcionalidades de seguridad, ha llevado a sus responsables a habilitar el sistema en los smartphones.

El acceso a Tor a través del móvil se realiza a través de la aplicación Orbot, que permite al usuario enviar información cifrada a través de la red anónima cada vez que se conecta a Internet en su móvil.

android tor

Así, quienes quieran disfrutar del nuevo servicio, primero tendrán que instalar Orbot en su dispositivo. Después, deberán habilitar el acceso a través de esta herramienta en las opciones de configuración de la propia aplicación de Facebook para poder abrirla vía Tor.

“Vamos a lanzar esta funcionalidad durante los próximos días para recibir opiniones que nos ayuden a mejorar la experiencia de utilizar Facebook a través de Tor en Android”, han anunciado desde la red social.

El proyecto, según han indicado, comenzó gracias a un becario que trabajó en verano para la empresa de Zuckerberg. El equipo de Protección y Cuidado de Londres continuó después con el desarrollo de la iniciativa, que pronto estará lista para las primeras pruebas.