Desde que aparecieran los primeros teléfonos móviles en la década de 1970, ingenieros de los principales fabricantes han ido reuniéndose periódicamente para acordar nuevos conjuntos de especificaciones para las redes mundiales. Cada uno de estos conjuntos designa una nueva generación de tecnología, que se renueva, aproximadamente, cada década.

La quinta generación, o 5G, es la última actualización de los estándares internacionales que rigen el funcionamiento de la telefonía móvil. Se trata de normas que cubren desde la frecuencia de las ondas de radio hasta el sistema de verificación de las conexiones por parte de las las torres de telefonía. En el caso del 5G fueron acordadas en 2018 en una cumbre en San Diego (EEUU), donde más de 600 delegados ultimaron los detalles necesarios para actualizar completamente la norma 4G preexistente.

Velocidad

El incremento total de la velocidad de la conexión dependerá, en gran medida, de dónde vive el usuario, de qué servicios inalámbricos usa y de cuándo decida dar el salto al 5G. En lugares en los que las conexiones 4G ofrecen actualmente velocidad de descarga de alrededor de 20Mbps -puedes descargar una película en HD en unos 30 minutos- se espera que el 5G lo supere por un enorme margen: de 500 a 1500Mbps; suficiente para obtener la misma película en unos 25 segundos. De hecho, el aumento de velocidad del 5G es tan grande que los operadores tienen dificultades para dar ejemplos prácticos de lo rápido que es. En la práctica, casi todo lo que podrás hacer con una conexión de 5G será instantáneo o, al menos, sólo estará limitado por factores distintos a la velocidad de la conexión.

Señal

La llegada del 5G también significará una importante mejora de la señal que recibes. Una torre normal de 5G puede manejar cien veces más dispositivos que una de 4G, según han explicado los fabricantes. Eso significa que las redes saturadas pasarán a ser cosa del pasado, incluso teniendo en cuenta la consolidación del Internet de las Cosas (IoT), en el que no sólo tu teléfono está conectado a internet, sino también tus tarjetas de crédito, ropa, electrodomésticos…

Cobertura

La definición de las áreas que tendrán mejor cobertura depende en gran medida de decisiones comerciales de los operadores. Aunque se tendrá que realizar en concertación con los gobiernos, depende mucho del equilibrio entre coste de construcción y número de clientes potenciales. En cualquier caso, el estándar 5G permite estaciones base mucho más pequeñas de lo que era posible anteriormente, lo que a su vez significa que las torres pueden ser colocadas en lugares donde nunca antes habrían sido accesibles. Fuera de las ciudades, esto significa evitar las antiestéticas torres que en muchas áreas dificultan la obtención de permisos por el impacto paisajístico.

Latencia

La latencia de una conexión es la velocidad que se necesita para que un solo bit de datos realice el viaje de ida y vuelta. Históricamente, ha tenido una importancia secundaria en relación con otras variables, como el ancho de banda, que es la medida de cuántos bits pueden viajar en un segundo en una conexión. Pero la latencia es un factor cada vez más más importante, como bien saben los gamers: la diferencia entre una latencia de 10ms y una de 100ms es la diferencia entre ser capaz de apretar el gatillo más rápido que tu oponente. Las conexiones 5G pueden reducir las latencias a sólo 1ms y permiten usos que no han sido posibles hasta ahora: desde conexiones VR en tiempo real, hasta robótica de control remoto que puede interactuar con seguridad con el mundo físico.

Disponibilidad

Para poder disfrutar de los beneficios de la nueva generación, los usuarios tendrán que comprar nuevos teléfonos -algunos de ellos ya están en el mercado- mientras que las compañías tendrán que instalar nuevos equipos de transmisión para ofrecer un servicio más rápido. Se lleva años hablando de la inminente llegada del 5G, pero parece que 2020 será el año en que finalmente se hará realidad en muchos países. Aunque en la situación actual todas las previsiones se están revisando, se espera que gran cantidad de nuevos teléfonos 5G sean presentados a lo largo del año, y que los proveedores de todo el mundo continúen instalando y activando torres 5G adicionales.

Download Panda FREE antivirus