Esta semana, otro ataque masivo de ransomware afectó a más de 60 países. Este ataque, conocido como Petya/GoldenEye, no sólo cifró archivos de datos en miles de ordenadores por todo el mundo, sino también el MBR de sus discos duros. Tras el ataque, las víctimas quedaron completamente bloqueadas para acceder a su sistema al reiniciarlo.

Es imposible hablar de este ataque sin mencionar a su predecesor, el famoso ataque WannaCry, que afectó a cientos de miles de ordenadores el mes pasado y paralizó a empresas e instituciones públicas de todo el mundo.

Cada terremoto tiene sus réplicas, y si de este nuevo ataque se puede sacar una conclusión concreta, es esta: más ciberataques con alcance global están por llegar, y ahora es el momento de prepararse para ellos.

En un momento de ciberataques globales, ningún cliente de Panda fue afectado por el ataque GoldenEye/Petya gracias a la tecnología avanzada de Adaptive Defense. De hecho, Panda describió Petya como malware malicioso un día antes de que los vendedores comenzaran a detectarlo por primera vez.

A medida que los ciberdelincuentes desarrollan nuevas y creativas maneras de evitar las soluciones de seguridad tradicionales, las tecnologías antivirus básicas dejarán de ser suficientes a la hora de proteger a empresas y particulares de futuros ataques. Esto se debe a que las soluciones antivirus tradicionales sólo detectan lo que ya se conoce como “malo”, y permiten que todo lo demás funcione sin impedimentos. ¿Hasta qué punto nuestro antivirus es capaz prevenir un ataque si permite que se ejecute todo lo que no conoce?

A continuación, puedes ver una grabación de nuestro Webinar sobre el ataque de Petya/GoldenEye, presentado por Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs. El Webinar proporciona información detallada sobre cómo se desarrolló el ataque, recomendaciones para la preparación de futuros ataques, y cómo adoptar un enfoque verdaderamente preventivo.