¿Qué se puede o se debe poner en redes sociales? ¿Cuánta información debemos compartir? ¿A quién debemos aceptar? Son preguntas que nos hacemos diariamente al enfrentarnos al uso de las redes sociales. Los menores, usuarios más frecuentes de este nuevo mundo, son los que más dificultades tiene para protegerse.

Es posible que, en muchas ocasiones, pensemos: “los niños no deben estar en redes sociales”. Pero, todos sabemos que es casi imposible impedir que los más pequeños de la casa tengan sus propios perfiles en estas plataformas.

Por eso, creemos que, mejor que prohibir, lo que debemos hacer es enseñarles a que las utilicen con cabeza y a detectar los peligros que se pueden encontrar navegando por Internet.

Durante nuestro hangout, Esther Arén, Delegada Provincial de Participación Ciudadana de Madrid de la Policía Nacional, ha respondido a las preguntas de los alumnos del instituto público “Al Sur” de Lepe (Huelva).

Una de las cosas que ha destacado es la edad en la que los menores deben ingresar en redes sociales. Por ejemplo,en Twitter hay que ser mayor de 14 años y, en caso de delito, si eres menor de esa edad, los responsables del mismo son los padres. WhatsApp aumenta esa edad hasta los 16.

Esther Arén también ha reclamado atención a la “identidad online, a las fotografías que compartimos y a la biografía que publicamos”. Se puede sacar mucha información de datos aparentemente inocentes.

Cómo actuar en caso de acoso por redes sociales

– Realiza una captura

– Avisa a un adulto (padre, profesor…) y, por supuesto, denuncia. Puedes hacerlo enviando un email a seguridadescolar@policia.es.

– Utiliza el procedimiento que  la red social ofrece para denunciar ese tuit, mensaje de Facebook , WhatsApp o perfil ofensivo que te ataque o suplante tu identidad.