El crecimiento del malware continúa imparable. En total, han sido 20 millones de nuevos ejemplares generados en el mundo y una media de 227.747 muestras al día.

Asimismo, a nivel mundial el ratio de infecciones ha sido de un 37,93%, frente al 36,87% del trimestre anterior.

Estos son solo algunos de los datos presentados por Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, correspondientes al último Informe Trimestral.

luis-corrons-malware

Como veis, esta presentación fue diferente a lo que estamos acostumbrados. Luego veréis más cosas. 😉

Crece la generación de troyanos

Los troyanos continúan siendo el tipo de malware más común (78,08%). En segundo lugar, y a gran distancia, se sitúan los virus (8,89%) y los gusanos (3,92%).

Luis ha asegurado que “Durante estos meses hemos visto como los niveles de ciberdelincuencia no han dejado de aumentar. Los ciberdelincuentes siguen creando malware con el fin de infectar el mayor número posible de equipos para acceder a su información sensible”.

Además, “el entorno corporativo también ha sufrido sonados ataques. En los últimos tres meses grandes compañías han sido protagonistas de algunos escándalos, como el famoso Celebgate, donde fueron filtradas fotos de actrices y modelos alojadas en el servicio iCloud de Apple, o los robos de contraseñas de Gmail y Dropbox“.

Suben las infecciones por troyanos y bajan los PUPs

Por otra parte, las infecciones por troyanos han vuelto a ser las más numerosas en el periodo analizado, protagonizando hasta un 75% de los casos, frente al 62,80% del trimestre anterior.

Los PUPs continúan posicionándose en segundo lugar, acaparando un 14,55% del total, aunque es una cifra inferior a la del segundo trimestre, donde las infecciones por esta técnica fueron del 24,77%. Les siguen las infecciones por adware/spyware (6,88%), gusanos (2,09%) y virus (1,48).

Infecciones por países

En cuanto a los datos registrados en los diferentes países, China continúa en primera posición, con un índice de infección del 49,83%. Le siguen Perú (42,38%) y Bolivia (42,12%).

El top de países con mayor ratio de infección está copado por Asia y Latinoamérica. Por su parte, España (con un 38,37%), figura también entre los países con un nivel de infección que supera la media mundial.

Por el contrario, Europa es la zona donde el índice de infección es más bajo, con nueve países entre los diez más seguros del mundo. Noruega (23,07%) y Suecia (23,44%) lideran esta clasificación, seguidos por Japón (24,02%), el único país no europeo entre los diez más seguros.

Presentación Informe Trimestral PandaLabs

Como os adelantaba antes, la presentación de estos datos ha sido diferente lo que estábamos acostumbrados. Tuvimos de todo: calaveras, fantasmas, calabazas, regalos y ¡muchas sorpresas más!

Aquí tenéis algunas fotos de nuestro particular Halloween.

panda-presentación

panda-presentación-informe