¿Os acordáis de esa encuesta de Ikea que nos llegaba por WhatsApp y en la que nos ofrecían 150€ por completarla y enviársela a nuestros contactos? ¡Los ciberdelincuentes lo han vuelto a hacer!

Si recibes un mensaje de WhatsApp de alguno de tus amigos en el que te invitan a pinchar en un link para recibir 500€ rellenando una encuesta de H&M, ¡no hagas caso! El timo es exactamente el mismo que la de Ikea.

Contiene, incluso, las mismas preguntas:

hm encuesta

 

estafa hm

 

hm cupon

 

hm timo

 

hm whatsapp

Ya sabes, ni Mercadona, ni Ikea, ni McDonald’s, ni ahora H&M están regalando cupones de descuento a través de WhatsApp. Si te llega alguno, sospecha: puedes estar siendo víctima de un fraude. El objetivo es hacerse con un sinfín de datos de las víctimas.

Cómo evitar caer en estas estafas

  • Se precavido a la hora de revelar información personal.
  • Desconfiar de promociones que nos lleguen a través de la Red, especialmente si es de marcas que no suelen hacerlo y, menos aún, por medio de una vía tan poco frecuente como WhatsApp.
  • Algunos de estos cupones ni siquiera llegan hasta las víctimas potenciales adaptados a su entorno, su idioma o su moneda. Si llega a tu WhatsApp la oferta de un cupón descuento que viene en inglés o que ofrece dólares a cambio de rellenar la encuesta, el sentido común te dirá que algo falla, por mucho que lleve el sello de marcas como Mercadona o Ikea.