PandaSecurity-Minecraft-hacked

Seguramente conozcas Minecraft, el popular videojuego de la desarrolladora Mojang en el que jugadores de todo el mundo se reúnen para disfrutar de un mundo abierto y sin restricciones, donde con un poco de dedicación e imaginación se pueden hacer cosas sorprendentes. Esta libertad, sumada al “boom” de infinitud de YouTubers jugándolo, ha hecho de Minecraft un fenómeno capaz de mover millones de dólares.

Lamentablemente, en todo lugar donde se produce movimiento, aumentan las posibilidades de que se produzca un ataque. Esta semana se han filtrado la friolera de 71.000 cuentas y direcciones IP de los fans de la web Minecraft World Map, en una acción de hacking que vuelve a poner en jaque a la seguridad de los cientos de jugadores online que se reúnen en diferentes comunidades.

Se trata de una violación de la seguridad de 71.000 usuarios que pone de manifiesto la necesidad de tener siempre actualizadas todas las medidas de protección en Internet, ya que al filtrarse este tipo de datos, pueden entrar en riesgo la privacidad de los usuarios, su dinero e incluso la se-guridad de su familia.

En concreto, los ciberdelincuentes han filtrado direcciones de email, datos de direcciones IP y los nombres de usuario y contraseñas para entrar en Minecraft World Map; la web donde se reúnen cientos de miles de usuarios de Minecraft para compartir sus creaciones. Teniendo en cuenta que es una práctica común compartir una misma contraseña para diferentes aplicaciones ¿cuántas de las contraseñas de esta web eran perfectamente válidas para las cuentas del propio Minecraft? No pensemos ya en plataformas bancarias como —por ejemplo— PayPal.

¿Tienes duda sobre si tu cuenta ha sido hackeada?

Si tienes dudas sobre si tu cuenta ha sido hackeada, puedes comprobarlo en haveibeenpwned.com, un sitio web creado para que los usuarios descubran si su cuenta ha sido vulnerada por algún ciberataque o vulneración de datos personales. Es recomendable que lo hagas, porque más de la mitad de los 71.000 usuarios filtrados aparecen en esta web.

El ataque se produjo aproximadamente en el mes de enero de 2016, pero no se ha hecho público hasta ocho meses después, cuando el twitter de @haveibeenpwned anunció la brecha de seguridad.