ciberataques en san valentin

Llega San Valentín, el día de los enamorados, las rosas rojas, los corazones y… los virus. Las fechas o acontecimientos importantes son utilizados en muchas ocasiones por los ciberdelincuentes para atacar de forma masiva a través de archivos adjuntos en correos, o vídeos en redes sociales.

Vídeos románticos, enlaces a tiendas donde comprar el regalo perfecto, fotos…  son algunas de las excusas utilizadas por los hackers para, a través de la ingeniería social, infectar al mayor número de PCs. Los fines principales de estos ataques son:

–  Convertir el PC en un “dispositivo zombie” que ayude a lanzar visitas a una web determinada o bien para ganar visitas o bien para provocar la caída del sitio.

–  Introducir un malware que robe toda la información confidencial del equipo.

Virus como el “I Love you”, Valentín E o Waledac C. son algunos de los gusanos  más utilizados en estas fechas.

6 consejos para evitar el cibercrimen en San Valentín

Como siempre, te recomendamos practicar una navegación segura. Aquí van algunas claves para evitar que el Día de los Enamorados se convierta en una pesadilla.

–       No ejecutes archivos adjuntos que procedan de fuentes desconocidas.  Es muy importante prestar atención a los archivos que digan ser tarjetas de San Valentín, vídeos,  fotos románticas, etc.

–       No pinches en links que lleguen por correo electrónico, Facebook o Twitter, incluso aunque cuando procedan de fuentes fiables.  Aún así, si ya has hecho click en uno de ellos, debes fijarte en la página de destino. Cierra el navegador si no es reconocida. Así evitarás ser víctima de phishing.

–       Si en la página de destino, no aprecias nada extraño, pero solicita realizar una descarga o una actualización de cualquier tipo de programa, no aceptes.

–       Al hacer las compras online, siempre es recomendable hacerlo desde la tienda original, no desde links que te hayan llegado. No compres en sitios online sin una sólida reputación, y en ningún caso en páginas donde las transacciones no se hagan de forma segura.

–       A la hora de realizar transacciones que requieran introducir contraseñas o datos personales, no utilices ordenadores compartidos o con conexiones WiFi no seguras.

–       Siempre es esencial, tener instalado y actualizado tu antivirus, capaz de detectar tanto ejemplares conocidos como aquellos de nueva aparición.

 ¿Te ha llegado algún correo como este?