• El troyano pertenece a la categoría de ransomware, malware que “secuestra” el ordenador de la víctima hasta que se introduce un código determinado.
  • Para obtener el código, los ciberdelincuentes solicitan a la víctima 100 euros por el “rescate”

PandaLabs, el laboratorio de malware de Panda Security, – The Cloud Security Company – ha descubierto un nuevo troyano del tipo ransomware que simula proceder de Microsoft. El troyano, bautizado como Ransom.AN, alerta al usuario de que su copia de Windows no es legal y amenaza con inutilizar el dispositivo si no se introduce un código específico, el cual, se le facilitará al usuario tras pagar la suma de 100 euros.

Este malware, dirigido específicamente a usuarios de habla alemana, puede distribuirse de múltiples formas, siendo las más utilizadas mensajes de spam y descargas P2P. Tras alertar al usuario de que su copia de Windows no es legítima, le informa de las posibilidades de pago invitándole a realizarlo a través de una página web maliciosa, donde se le solicitarán los datos de su tarjeta de crédito. Incluso, para incentivar el pago, Ransom.AN amenaza a la víctima comunicándole que la fiscalía ya cuenta con sus datos para tomar medidas si no se realiza el pago antes de que expire un plazo de 48 horas, tras el cual además se perdería toda la información del PC.

“Este tipo de troyanos son muy peligrosos ya que una vez infectado el ordenador, es tremendamente complicado eliminarlo de forma manual, lo que obliga a muchos usuarios a pagar el rescate o formatear el ordenador”, comenta Luis Corrons, Director Técnico de Pandalabs, que añade: “Además, al simular proceder de Microsoft y amenazar con actuaciones de las autoridades, muchos usuarios creerán lo que dice el troyano y realizarán el pago sin dudarlo, para no buscarse problemas”.

Para estar protegido de esta y otras amenazas, siempre recomendamos contar con una buena protección instalada y actualizada en el ordenador, como el gratuito Panda CloudAntivirus, que se puede descargar de: www.cloudantivirus.com

Más información sobre Ransom.AN en el blog de PandaLabs.