– Según un estudio realizado por Panda Security, el ordenador genera estrés a un 63% de los usuarios.

– La desaparición del puntero del ratón (54%), los problemas a la hora de conectarse a Internet (42%), los “pantallazos azules” (41%) y un inicio lento (37%) son los problemas que más estresan a los usuarios.

– Sólo un 1% de los usuarios se plantea que estos problemas puedan estar ligados a infecciones del ordenador con algún tipo de malware.

– Panda Security anima a los usuarios a grabar un video con la situación que más les estresa de su ordenador y enviarlo al concurso “Video Stress” http://www.concursopanda.es/. Podrán ganar un cheque regalo de 1.500 € y otros premios.

Según un estudio realizado por Panda Security1, las incidencias en el funcionamiento del ordenador pueden ser causa de estrés. Al menos así lo afirma un 63% de la población encuestada, que contestaron que este tipo de anomalías en el PC les causaba un nivel medio-alto de nerviosismo, llegando incluso el 7% de la muestra total a decir que podían llegar a la absoluta desesperación. Por eso, Panda Security ha decido poner en marcha un concurso, alojado en la web, http://www.concursopanda.es/, en el que se invita a los usuarios a enviar sus vídeos que refleje la situación que más les estresa de su ordenador. Los participantes podrán ganar un cheque regalo de 1.500 € y otros premios.

Uno de los problemas que más nerviosos pone a los usuarios, según el estudio, es la desaparición del puntero del ratón. Cuando esto ocurre, los encuestados toman medidas de todo tipo, como reiniciar el ordenador y revisar los cables (37%), darle una limpieza al ratón (7%), cambiar las pilas (2%), cambiar la alfombrilla (3%) o incluso la drástica opción de machacar el ratón a golpes, acción que lleva a cabo un 4% de los encuestados. Menos de la mitad de la muestra (41%) decide tomárselo con calma y utilizar el teclado en sustitución. Los fallos en la conexión a Internet son también propicios a la hora de generar nerviosismo en los usuarios.

Para solucionarlo, lo más común es que los usuarios reinicien el router en repetidas ocasiones (58%), algo que también hacen con el propio equipo (30%). Sólo un 6% de los encuestados decide acudir al servicio técnico para que les ayude a resolver los problemas. Otro de los problemas que más afectan a la tranquilidad de los usuarios son los famosos “pantallazos azules”. Cuando éstos aparecen, poco más de la mitad de usuarios (56%) se paran a leer el texto de error para comprobar las causas del fallo. Reiniciar es la solución más común (32%), mientras que un 5% opta por apagar directamente el ordenador y un 2% elige formatear el disco duro. La tardanza del ordenador en arrancar pone nervioso a un 37% de los usuarios. El 24% decide investigar los motivos de la ralentización, revisando los procesos que se activan automáticamente cada vez que se enciende el equipo, mientras que un 6% de los encuestados decide adquirir un equipo nuevo. El 4% opta por reiniciar y sólo un 1% piensa que el problema puede deberse a algún tipo de malware y decide analizar el ordenador con el antivirus.

“Un alto porcentaje de los problemas que desvirtúan el correcto funcionamiento del ordenador se debe a la entrada de malware”, comenta Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, que añade: ”según nuestros cálculos, un 98% del total de ordenadores está infectado por algún tipo de código malicioso, por lo que comprobar que simplemente un 1% de los usuarios decide pasar el antivirus a la hora de encontrar algún problema es una muestra de la falsa sensación de seguridad que se vive en estos tiempos”.

Concurso “Video Stress”

Como para liberarse del estrés, la mejor terapia es la risa, Panda Security ha creado el concurso “Video Stress” en el que se anima a los usuarios a enviar aquellos vídeos que mejor recojan el estrés que les produce su ordenador. La dinámica del concurso es la siguiente: para participar, los usuarios tendrán que subir un vídeo original (no publicado con anterioridad) a YouTube (https://www.youtube.com/) que refleje diferentes situaciones que estresan a la gente cuando trabajan, juegan, o usan el ordenador y enviar la URL del vídeo a concursovideos@pandasecurity.com Panda Security publicará los videos seleccionados en la página del concurso dentro del canal https://www.youtube.com/user/concursoantivirus. El concurso comenzará el lunes, día 30 de noviembre y finalizará el jueves, día 7 de enero de 2010 a las 10.00 horas. Panda Security elegirá entre todos los videos recibidos en ese periodo aquellos tres que mejor representen el estrés que sufren los usuarios al usar el ordenador. Estos recibirán los siguientes premios:

– Premio para el ganador: Cheque Regalo valorado en 1.500 € en Pixmania o Amazon, de acuerdo a su elección.

– Premio para el segundo puesto: Cheque Regalo valorado en 500 € en Pixmaniao Amazon, de acuerdo a su elección.

– Premio para el tercer puesto: Caja Smartbox, Estancia Bienestar para 2 personas, valorado en 199,90 €