Las medidas de confinamiento que el COVID-19 ha impuesto en medio mundo han tenido un profundo impacto en los hábitos digitales. Más allá del aumento en el uso de dispositivos, los datos recogidos por el portal especializado DataReportal revelan que también los comportamientos digitales de los internautas están cambiando dramáticamente, como resultado de las medidas para controlar el coronavirus.

Y muchos de esos cambios parecen haber llegado para quedarse. Uno de cada cinco internautas considera que va a seguir viendo un mayor número de contenido en los servicios de streaming, y uno de cada siete espera seguir pasando más tiempo en las redes sociales.

Sin embargo, el informe matiza que algunos de estos nuevos hábitos digitales son resultado de un aumento repentino en el tiempo de ocio. Y que es posible que los niveles de actividad vuelvan progresivamente a las cifras anteriores al confinamiento una vez que las personas recuperen el ritmo de trabajo y puedan de socializar con amigos y familiares en el mundo físico.

Lógicamente, los países que han aplicado las medidas de confinamiento más estrictas son también los que han visto mayores saltos en la actividad digital. Más de tres cuartas partes (76%) de los usuarios de Internet de entre 16 y 64 años en los países analizados han pasado más tiempo usando sus smartphones en las últimas semanas en comparación con sus comportamientos previos al bloqueo, con casi 4 de cada 5 mujeres informando de un aumento en el uso del móvil.

Download Panda FREE antivirus

Más gente se ha inscrito en los servicios de streaming. Disney+ en particular ha registrado un importante crecimiento durante los tres primeros meses de 2020. El reciente lanzamiento de la plataforma en Europa y en la India ha contribuido a aumentar el número de suscriptores a más de 50 millones, tan sólo cinco meses después de su lanzamiento, al tiempo que la plataforma casi ha duplicado su base de suscriptores desde principios de 2020. Netflix también ha visto crecer su base de usuarios desde principios de año: la compañía atrajo 16 millones de nuevos suscriptores en los primeros tres meses de 2020, lo que equivale a un crecimiento intertrimestral del 9%.

Hubo un aumento significativo en el uso de las redes sociales. Una de las tendencias más claras en las últimas semanas ha sido un impresionante aumento en la socialización a través de plataformas digitales, entre familias, amigos, compañeros de trabajo y socios comerciales. En tiempo de aislamiento social, las plataformas digitales son el canal privilegiado para comunicarnos con el mundo. Además de las aplicaciones sociales ya conocidas, el público ha recurrido a nuevas soluciones para superar los desafíos que ha creado la pandemia.

Las aplicaciones de videoconferencia se han convertido rápidamente en el centro de la vida laboral. Muchos usuarios han acudido a estas plataformas para mantenerse en contacto con amigos y familiares. A pesar de algunas dudas derivadas de fallos en la seguridad, el servicio de teleconferencias Zoom ha sido el claro ganador, ya que la compañía ha revelado que ha tenido hasta 200 millones de usuarios activos diarios en las últimas semanas, 20 veces más que los niveles prepandemia. Además, la aplicación Meet de Google (hasta hace poco conocida como Hangouts) multiplicó por 140 sus descargas en España, por 64 en Italia y por 24 en el Reino Unido.

El mundo se vuelve hacia el comercio electrónico. Casi la mitad de los usuarios de Internet encuestados por GlobalWebIndex a principios de abril afirmaron haber aumentado sus compras online en las últimas semanas. Aunque hay algunas diferencias interesantes entre los comportamientos por géneros y grupos de edad. A nivel de país, China ha visto el mayor aumento en la cantidad de tiempo que la gente pasa comprando en línea, lo cual es aún más impresionante si consideramos que China ya tiene algunas de las tasas más altas de adopción del comercio electrónico en el mundo.

Aumento en la cantidad de tiempo que se pasa jugando a videojuegos y viendo e-deportes. Los juegos son una opción muy popular en un mundo confinado. Los datos de GlobalWebIndex muestran que -incluso antes de la actual ola de encierros- 4 de cada 5 usuarios de Internet en el mundo ya jugaban a videojuegos. Además, los datos de App Annie muestran que las descargas semanales de juegos para móviles en marzo de 2020 aumentaron un 30% en comparación con los promedios semanales del último trimestre de 2019, con gente de todo el mundo descargando más de mil millones de juegos cada semana.

Creciente influencia de los dispositivos móviles. Los datos del GlobalWebIndex muestran que la participación del móvil en el tiempo total de Internet aumentó de nuevo en el cuarto trimestre de 2019, y los dispositivos móviles representan ahora más del 51% de nuestras vidas conectadas. Sin embargo, estos datos se recogieron antes del actual brote de coronavirus, y los datos más recientes de la compañía parecen indicar que los hábitos de las personas confinadas servirán para ampliar aún más la ventaja del móvil.