A pesar de la cantidad de engaños que se expanden como la pólvora en Facebook, la curiosidad de los usuarios parece que hace que no aprendamos de nuestros errores. En los últimos días hemos visto como un supuesto video casero de Katy Perry y Russell Brand no para de aparecer en los muros de cientos de usuarios. Lo que vemos si uno de nuestros amigos ha caído en la trampa es lo siguiente:

Al pinchar en el enlace para ver el video, llegamos a una página que se hace pasar por Facebook, donde se nos indica que hace falta instalar un plugin para poder ver el supuesto video:

Todos los likes, comentarios, etc. son falsos, ya que se trata de una imagen. Si pinchamos en “Install Plugin” efectivamente si somos usuarios de Firefox o de Chrome se nos instalará un nuevo plugin que lo que hará será empezar a publicar en nuestro muro dicho video. En caso de ser usuarios de Internet Explorer, al no tener un plugin que les pueda hacer este trabajo han optado por diversificar y mostrarnos el siguiente engaño:

Como se puede observar conserva el aspecto de Facebook, para que no nos demos cuenta de que realmente no estamos en la red social. Si pinchamos en cualquiera de los links nos llevará a una página donde nos solicitarán nuestro número de teléfono móvil para así poder pasar a cobrar por sus “servicios”:

Para evitar caer en este tipo de engaños, desde PandaLabs te ofrecemos una serie de consejos que es importante tener en cuenta:

– Desconfía siempre de este tipo de noticias sensacionalistas.
– Antes de hacer click en un enlace que proviene de cualquier contacto, asegúrate de que tu amigo lo ha enviado de forma consciente y no es producto del envío masivo de un gusano como este.
– No aceptes la amistad de alguien que no conoces, eso también ayudará a que tu privacidad se mantenga a salvo.
– Ten siempre actualizado tu sistema operativo y tus navegadores, y cuenta siempre con una protección antivirus instalada y actualizada en tu ordenador.

Y si a pesar de ello caíste en la trampa:

– Revisa los plug-ins de tus navegadores y elimina aquellos que no sean de confianza.
– Revisa las aplicaciones a las que has dado permiso para acceder a tu cuenta de Facebook y elimina aquellas que no conozcas.
– Cambia las claves de tu cuenta de Facebook. Si utilizas las mismas claves en otros servicios, cámbialas también. Siempre es mejor maximizar las precauciones.