Como no podía ser de otra manera, los dos acontecimientos sociales de mayor relevancia a nivel internacional de los últimos días están siendo utilizados para intentar conseguir usuarios, víctimas, a los que remover su curiosidad para conseguir que “piquen”. Este es el caso de la muerte de Osama Bin Laden, por un lado, y de la Boda Real británica, por otro.

En ambos casos se trata del mismo troyano bancario, y su origen parece ser, como no podía ser de otra manera, Brasil. En el caso de Osama Bin Laden, por un lado genera mensajes intentando engañar a los usuarios mostrándoles el secreto mejor guardado de la Casa Blanca: el vídeo de su muerte. Pero también genera otros mensajes que apuntan justamente a lo contrario: supuestamente muestra a Bin Laden vivo y sujetando un periódico con fecha posterior a la de su asesinato. Y, eso sí, aprovecha para llamar a Obama mentiroso, ya desde el nombre del fichero.

Y les está dando resultado: analizando las URLs maliciosas de descarga de malware de los últimos días, vemos que, efectivamente, los links a los dos vídeos de la muerte de Osama aparecen en segundo y cuarto lugar del ranking (es decir, que la gente está pinchando en ellos).

Este troyano pertenece a la categoría de downloader, a la familia Banload “de los de toda la vida”. Se distribuye mediante correo electrónico y redes sociales, principalmente. Intenta descargar dos imágenes de una página, que posteriormente renombra y ejecuta.

Y el último caso que nos ha llegado es relativo a la Boda Real británica entre el Príncipe Guillermo y Kate Middleton del pasado viernes: en este caso el gancho tiene una clara orientación rosa, y habla de un supuesto “video censurado de la princesa” con un supuesto “ex enamorado” semanas antes de su boda. En este caso, de nuevo hablamos de este troyano bancario y downloader con origen brasileño…

Nos alegramos saber que los ciberdelincuentes están totalmente al día de lo que sucede en el mundo, pero no nos alegra tanto que sigan aprovechándose tanto de la actualidad informativa. Como siempre decimos a todos los usuarios, cuidado con este tipo de contenidos. Si hubiera un vídeo de verdad de una u otra cosa, sin duda sería titular del informativo de prime time de la CNN cuanto menos, pero no nos llegaría a nosotros a modo de primicia.

De cualquier forma, si alguno de vosotros habéis sido víctima de vuestra pícara curiosidad, os recomiendo que analicéis vuestros equipos con un buen antivirus online gratuito (como Panda ActiveScan), para aseguraros que, en este caso, “la curiosidad no mató al gato”.