Quedan pocos días para el 14 de febrero, Día de San Valentín. Hay que estar preparado por si recibimos malware o spam que se distribuya utilizando este tema para engañarnos haciendo que instalemos troyanos en nuestros ordenadores, como suele ocurrir.

De hecho, los cibercriminales ya han comenzado; hace unos días me encontré un archivo llamado “Love.exe” y lo ejecuté por si acaso hubiera un mensaje de amor tras él (no me miréis mal, ¿no es eso lo que hicisteis todos vosotros hace unos años en el caso “I Love You”? ;))

Cuando lo ejecutas, no ocurre nada de forma visible, pero se ha instalado a sí mismo en el ordenador. ¿Para qué? Bien, es un RAT (troyano de acceso remoto) que permite al creador acceder a tu ordenador y a toda tu información personal. Estas son sólo algunas de las funcionalidades que incluye este troyano:

Escritorio remoto
Conexión a la webcam
Conexión al audio
Robo de contraseñas
Sniffer de MSN
Consola remota
Administrador de ficheros avanzado
Keylogger online y offline
Información sobre el ordenador remoto

Puedes pensar que los cibercriminales que están detrás del troyano son realmente inteligentes. Puede ser, pero sinceramente no lo creo, para crear un troyano simplemente se necesita algo de dinero. Estuve jugando con este troyano hace ya varios años, tengo una captura de pantalla que hice en 2008, donde ofrecían la nueva versión que acababan de publicar:

Ahora que han pasado varios años, es realmente fácil encontrarlo de forma gratuita. Y si quieres comprobar cómo los cibercriminales manejan el troyano, échale un vistazo a este pantallazo:

Sí, es tan fácil. Echando un vistazo a nuestra base de datos “sólo” he visto “unas pocas” variantes de esta familia:

¡¡¡395,204 samples!!!

Con amor, Luis 😉