Hoy estrenamos estación, comienza el verano y las vacaciones empiezan a estar en nuestras mentes. Ya estaba yo pensando si ir a alguna parte o conformarme con esperar que el tiempo acompañe para ir a las playas de los alrededores, porque con esto de la crisis no está el horno para bollos.

Pero creo que ya me he decidido y voy a dar la vuelta al mundo, sí. Ya se que hace un momento decía que igual no podía ir a ninguna parte, pero parece que la suerte me sonríe. Ahora veréis por qué…

Acabo de mirar mi correo y entre el jueves y el sábado he recibido cinco mensajes, 2 de ellos enviados por el Banco de España y 3 por el BBVA, notificándome una serie de transferencias que se han realizado en mi cuenta. Tengo el dinero suficiente como para poder hacer un gran viaje, ya que las transferencias suman casi 10.000 €.

Bueno, hay algo que me ha sorprendido, y es que el dinero lo he recibido de personas desconocidas, de un tal Severiano Perea, de una tal Nohemi Cornejo o Ernesta Aguilera, y la verdad es que no se quiénes son, y tampoco se cómo habrán conseguido mi número de cuenta. ¿Es posible que se haya equivocado tanta gente?

Además, yo pensaba que cuando alguien te hacía una transferencia, el banco no te enviaba ninguna notificación por correo electrónico, sino que eras tú mismo el que lo consultabas actualizando tu cuenta o a través del servicio de banca online. Sin embargo, aquí me dan un identificador y me tengo que conectar a una página web que nada tiene que ver con los bancos en cuestión.

Es un tanto sospechoso, así que no me voy a dejar llevar por impulsos y voy a apelar al sentido común. Aquí tiene que haber gato encerrado.

Estos son algunos de los mensajes que he recibido:

Phishing_emails

Efectivamente, se trata de mensajes fraudulentos que intentan hacerse pasar por los verdaderos bancos para engañar a los usuarios.

En el caso del Banco de España, el enlace te lleva a una página web que imita a la del banco y desde la que se descarga un archivo malicioso. Este archivo corresponde a un ejemplar de malware de tipo bancario, en concreto, a SinowalXBY.

En el caso del BBVA se trata más bien de un caso de phishing, puesto que el enlace te lleva a una página casi idéntica a la original en la que te piden más datos de acceso de lo habitual.

Ambas entidades bancarias están al corriente de estos correos fraudulentos y alertan a sus clientes sobre ello en sus respectivas páginas web.

Como siempre en estos casos hay que extremar las precauciones y desconfiar de este tipo de mensajes. Y en caso de duda, ponte en contacto con tu banco para asegurarte de si se trata de un mensaje fraudulento.