Publicado por Ana Etxebarria, Noviembre 2011

Recientemente he leído un artículo que afirmaba que millones de niños menores de edad se están inscribiendo en Facebook, y basaba dicha afirmación en un estudio publicado recientemente en USA que muestra que los padres ayudan a sus hijos a mentir para poder conectarse. Yo tengo 4 niños menores de 12 años con cuentas en Facebook, así que el tema me toca muy de cerca.

La edad mínima que Facebook establece para conectarse su red social es de 13 – ésta edad está fijada en base a  las leyes federales americanas para proteger la privacidad online de los niños.

Sin embargo, según un estudio financiado en parte por Microsoft y algunas importantes universidades como Berkeley y Harvard, más de la mitad de todos los padres con hijos de 12 años de edad dijeron que sabían que sus hijos estaban registrados en la red social. Uno de cada cinco padres de niños de 10 años de edad conocía la actividad de su hijo en Facebook.

Consultados sobre cómo los niños se registraban – lo que viola los términos de uso del sitio  – casi siete de cada 10 padres dijeron que ayudaron a sus hijos dar de alta las cuentas.
La encuesta, realizada por Harris Interactive, ha obtenido los datos de una muestra aleatoria de 1.007 padres, con niños de entre 10 y 14 años.

El estudio llega en medio de un debate sobre la privacidad de los menores en una nueva era de aplicaciones móviles y otras tecnologías. Recientemente un informe de Consumo informó de que hay 7 millones de usuarios menores de edad en Facebook.

¿Puede una ley restringir el acceso de los menores a la red?, ¿Se debe permitir a las empresas flexibilidad experimentar con nuevos servicios y tecnologías?

Muchos padres, entre los que me incluyo, queremos que nuestros hijos accedan a Internet desde bien niños. No necesitamos que nos digan cómo actuar para ser unos buenos padres. Queremos que nuestros niños vivan en el mundo actual y puedan relacionarse con amigos y familiares utilizando las tecnologías actuales.

Pero, ¿qué argumentan los defensores de la privacidad? Que los padres no sabemos en qué usa Facebook los datos que recoge de nuestros hijos, que si supiéramos que con esos datos se les muestra publicidad a medida seríamos más prudentes. En mi opinión, pamplinas. O, ¿acaso la televisión no bombardea a los niños con publicidad en los canales infantiles?

Ahora bien, lancemos una pregunta al aire, ¿le conviene a Facebook que esos niños estén ahí de forma “ilegal”?. Claramente sí, pues de lo contrario lo impedirían. En mi caso concreto mientras que la cuenta de Tuenti de uno de mis niños ha sido eliminada ya unas 10 veces, las de Facebook no lo han sido jamás…

¿Qué opináis vosotros?