Nuevas funciones en Whatsapp: lucha contra el phishing y las fake news

WhatsApp ha lanzado recientemente una serie de actualizaciones para mejorar la experiencia de usuario en su servicio y para luchar contra problemas como los ataques de phishing o la difusión de bulos y noticias falsas. La aplicación, que cuenta con unos 1.500 millones de usuarios activos al mes, se ha convertido en el canal de comunicación más popular en todo el mundo y esa posición ha hecho también que, al igual que Facebook o Twitter, haya atraído a oportunistas y cibercriminales.

Para poner freno a las fake news, desde ahora los usuarios podrán saber si el mensaje que han recibido ha sido previamente reenviado y también han establecido un límite al número de veces que se puede reenviar un mismo mensaje (cinco, concretamente). También se estudia eliminar la pequeña flecha junto a los mensajes multimedia llamada botón de ‘reenvío rápido’, que hasta ahora permitía reenviar el material con un solo toque.

Por otro lado WhatsApp también está probando una nueva función de seguridad para evitar que sus usuarios sean víctimas de estafas utilizando técnicas de phishing. Esta nueva característica permitirá detectar un “enlace sospechoso” cuando se envía a un usuario y marcarlo con una señal roja encima de los enlaces de los que se desconfíe para alertar al usuario.

El nuevo protocolo de seguridad ya está a disposición de los probadores beta (beta tester) del servicio desde el pasado mes, un procedimiento habitual en la plataforma que suele poner las novedades inicialmente en beta para evaluar la respuesta de los usuarios. Eso permite hacer más ajustes si fuera necesario antes ampliarla a todos sus usuarios.

De esta forma la compañía pretende acabar contra los estafadores que utilizan un tipo de amenazas de phishing conocidas como spoofing o ataques de nombres de dominio internacionalizados (IDN).

En este tipo de amenazas los criminales intentan engañar a los usuarios sobre el sistema remoto con el que se están comunicando, haciéndose pasar por empresas y explotando el hecho de que caracteres de diferentes alfabetos se parecen. Y es que Unicode, el lenguaje estándar de codificación, incorpora numerosos sistemas de escritura distintos en el que letras o símbolos de aspecto similar en el alfabeto griego, el latino y el cirílico tienen valores distintos, pese a ser muy parecidos. Su uso incorrecto o malicioso abre la posibilidad de brechas de seguridad.

Videollamadas de grupo

Además, WhatsApp también ha anunciado recientemente una nueva función de videollamadas de grupo que permite añadir hasta tres participantes a una misma conversación. Para ello, se puede iniciar una llamada de vídeo o audio con un contacto y -una vez que se establezca la conexión- clicar en el icono ‘añadir llamada’ en la esquina superior derecha. La noticia fue anunciada por primera vez por su empresa matriz, Facebook, durante la conferencia anual de desarrolladores F8 en mayo y ahora ya está lista para su implementación.

Facebook ya había introducido la función de llamadas de audio en grupo en su propia aplicación de mensajería en abril de 2016, mejorada a videollamadas de grupo ese mismo año. Aunque mientras que algunos de sus rivales admiten hasta 200 personas en una sola conversación, WhatsApp ha preferido mantener las cosas controladas al permitir que sólo cuatro personas en un momento dado charlen en cada llamada.

Por último, desde ahora los grupos de WhatsApp tendrán una barra de descripción que permite establecer el propósito, las pautas o los temas para el grupo. La característica ‘ponerse al día con el grupo’ permitirá echar un vistazo rápido a los mensajes atrasados.

Descarga Panda Antivirus