1Tenían un teclado físico, un servicio de mensajería instantánea exclusivo para sus usuarios y, en su época dorada, todo un ejército de enfervorecidos fans. Sin embargo, los tiempos de éxito de BlackBerry quedaron atrás y, ahora, la compañía canadiense se ha rendido y ha anunciado que deja de fabricar dispositivos. Aunque siga comercializando ‘smartphones’, estos saldrán de las fábricas de otras compañías.

No obstante, la firma seguirá siendo la abanderada de la seguridad en los teléfonos inteligentes, algo que la convirtió hace décadas en la opción predilecta dentro del mundo empresarial. Cuando corría el ya lejano año 2000, los correos electrónicos que enviaban y recibían las BlackBerry pasaban por los servidores de RIM (el antiguo nombre de la compañía) pero con un cifrado que impedía que el contenido de los mensajes fuera interceptado en su recorrido digital. Algo común a día de hoy, pero nada habitual hace 16 años.

Los últimos movimientos de la compañía ya confirman que, si bien no fabricarán más dispositivos móviles, los que nazcan con su marca seguirán teniendo como punto fuerte la preocupación por la seguridad de sus usuarios. Es el caso del DTEK50, un ‘smartphone’ con Android como sistema operativo que BlackBerry presentó antes del pasado verano y que, en realidad, se trata de un teléfono inteligente fabricado por Alcatel.

Este ‘smartphone’ cifra las fotografías de sus usuarios e incluso su información bancaria y, además, lleva incorporado el ‘software’ necesario para almacenar todas las contraseñas de forma segura. Este móvil, que ya auguraba la intención de la compañía de dejar de fabricar móviles sin renunciar a vender dispositivos seguros, también notifica a sus propietarios si alguien toma el control de la cámara de forma remota para hacer fotografías o vídeos o hace lo propio con el micrófono para grabar sus conversaciones.

Según la compañía, se trata del Android más seguro del mundo. Si las amenazas vinculadas al sistema operativo móvil de Google son todo un problema, lanzar al mercado ‘smartphones’ que ofrezcan seguridad a los usuarios es un factor clave que muchas empresas y organizaciones tienen en cuenta a la hora de constituir su parque móvil. Así, la compañía parece volver a enfocarse exclusivamente en el ámbito corporativo, con un argumento de peso: da igual quién los fabrique, los dispositivos móviles de BlackBerry prometen seguir protegiendo los datos de cualquier compañía.