¿Cómo de enganchados estamos los españoles al móvil?

El uso excesivo de los teléfonos móviles ha aumentado de manera alarmante en casi todo el mundo a lo largo de la última década. Aunque muchos especialistas consideran que puede convertirse en una adicción, la realidad es que aún no está reconocido como una condición médica. En este contexto, un equipo de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense ha llevado a cabo una investigación entre la población española para conocer más sobre la verdadera dimensión de este problema.

El uso problematico del móvil tiene la misma caracteristicas que una addicción reconocida

Según los investigadores, los resultados del estudio señalan que el uso problemático tiene las mismas características que muchas adicciones reconocidas y que afecta a grandes segmentos de la población y no sólo a los adolescentes, como se creía previamente. De acuerdo con las cifras que se desprenden de su trabajo, un 20,5% del total de usuarios españoles tiene problemas relacionados con el exceso de uso. Para llegar a esa cifra, los autores se han basado en una herramienta llamada Escala de Uso Problemático del Teléfono Móvil (MPPUS), de acuerdo con la que han establecido cuatro categorías de usuarios: Casual, Regular, De riesgo y Problemático. Los resultados implican que un 15,4% de usuarios en España son ‘De riesgo’ y que más de un 5% son ‘Usuarios problemáticos’.

Los más afectados

Otro dato destacable del estudio –que se realizó con entrevistas a 1.226 personas de toda España- es que, aunque hay una incidencia importante en la población joven, la franja entre 35 y 45 años también está afectada de manera considerable. En vista de estos datos, los autores concluyen que los problemas derivados del uso de los móviles compartirían criterios con las adicciones conductuales reconocidas como la ludopatía. “Encontramos paralelismos con algunos de los indicadores de adicción conductual como la pérdida de control, alteraciones del estado de ánimo, daños personales o conflictos en el entorno, tendencia a la recaída y la abstinencia reflejada en irritabilidad e incomodidad” sostiene el documento.

Comportamiento adictivo

Sin embargo, los autores insisten en que es importante tener en cuenta la novedad del problema y su falta de reconocimiento médico. En este sentido sostienen que las autoridades internacionales, que ya comienzan a señalar los problemas de salud derivados del uso excesivo del móvil, deberían impulsar más investigaciones para definir las consecuencias reales del problema. En 2016, el porcentaje de teléfonos móviles catalogados como smartphones en Europa era del 78% en 2016, mientras que en España era del 87%. Ya hay más smartphones que ordenadores. De promedio, un español utiliza su smartphone durante aproximadamente tres horas y media al día.

Conclusiones

Los conclusiones también se pueden relacionar con las revelaciones de ciertos extrabajadores de Silicon Valley, aparecidas recientemente en los medios norteamericanos, en las que denuncian que las grandes plataformas tecnológicas (incluidas las principales redes sociales) buscar “enganchar” a sus usuarios entregando lo que los psicólogos llaman “recompensas variables”. Los mensajes recibidos, las fotos y los “likes” son estímulos que no aparecen en un horario fijo, por lo que se anima a los usuarios a revisar compulsivamente su dispositivo, sin saber cuándo va a recibir ese premio activador de dopamina. La entrega de recompensas al azar ha demostrado que refuerza rápida y considerablemente el comportamiento. Comprobar una solicitud de amistad en una red social sólo lleva unos segundos, pero las investigaciones señalan que cuando esto interrumpe una acción, la gente tarda un promedio de 25 minutos en volver a su tarea original.

y tú…¿Crees que eres adicto al móvil?

Descarga Panda Antivirus