PandaSecurity-ciberbullying-parental-control

Con el arranque de un nuevo curso académico, muchos escolares, por desgracia, deberán enfrentarse a uno de los mayores problemas que sobrevuelan las aulas: el ‘ciberbullying’. Si bien la tecnología ha abierto todo un mundo de posibilidades para pequeños y mayores, también ha traído consigo una nueva variedad de acoso escolar, que ha llegado al ámbito digital con fotos y amenazas a través de móviles y ordenadores.

De hecho, las cifras dejan claro que ahora el acoso se realiza mayoritariamente a través de la Red: según el profesor de la Universidad de Córdoba José Antonio Casas, 8 de cada 10 casos de acoso escolar corresponden ya al ‘ciberbullying’. Así, es más que razonable que los padres traten de hacer algo por evitar que sus hijos sufran esta lacra en sus centros escolares y, por suerte, sí que hay formas de luchar contra el ciberacoso.

En primer lugar, hay algunas claves obvias: conocer lo máximo posible qué es el ‘ciberbullying’ a través de las charlas que se dan en los propios centros educativos es un primer paso para poder identificar una de estas situaciones y combatirla.

Además, es importante observar bien a los pequeños en busca de posibles cambios de comportamiento que puedan indicar que algo no va bien y, por supuesto, hacerles saber que siempre pueden contar todo lo que quieran, especialmente si les pasa algo.

Más allá de estos pasos previos (y de otros similares, como el familiarizarse con la jerga utilizada por pequeños y jóvenes a día de hoy), también es posible actuar desde la propia tecnología para prevenir el ciberacoso.

Activa el control parental en tus dispositivos

En gran medida, utilizar herramientas con control parental es prácticamente imprescindible. El motivo no es otro que saber de cerca qué escribe el pequeño en los dispositivos electrónicos que maneja y, además, conocer su actividad tanto en ordenadores como móviles o tabletas. Esto, que también se puede vigilar estando cerca del menor, es aún más fácil gracias a la propia tecnología.

Panda Protection Service incluye toda una gama de herramientas para proteger a los más pequeños del ciberacoso y de otros peligros que acechan en la Red. Además de bloquear contenidos inapropiados, este servicio permite mantener las fotos y otros archivos en modo privado. Y mucho más: no solo sirve para controlar el navegador de múltiples dispositivos (tanto ordenadores como tabletas y móviles), sino que también es posible controlar las aplicaciones descargadas en todos los dispositivos móviles.