El Año Nuevo suele ser un momento de plantearnos una serie de propósitos para tratar de mejorar algún aspecto de nuestro día a día. Y una mejora en los hábitos de ciberseguridad no debería dejar de ser uno de estos objetivos a cumplir. Por este motivo, compartimos estos 10 consejos sobre seguridad online que te ayudarán a proteger tu vida digital, y la de tu empresa.

En el Informe Anual de PandaLabs 2018, hemos recopilado muchos casos donde la ciberseguridad ha fallado. Y es que, muchos de estos incidentes se podrían haber evitado siguiendo los consejos de seguridad básicos, sorteando sus graves consecuencias.

Descárgate la infografía

Buenas prácticas para 2019

• Cortafuegos. Uno de los buenos hábitos a tener en cuenta es el uso de cortafuegos para bloquear el acceso no deseado a nuestros dispositivos. En muchas ocasiones, esta solución es la primera línea de defensa contra los ciberataques. El ejemplo más dramático de lo que puede pasar si prescindimos de ello es el de Exactis. Esta empresa estadounidense de marketing dejó expuestos alrededor de 350 millones de registros en junio del año pasado. Cualquier persona podría haber tenido acceso a detalles sobre cientos de millones de ciudadanos estadounidenses. ¿La culpa? Una falta de cortafuegos para proteger la información.
  • Autenticación multifactorial. Esta manera de confirmar la identidad al iniciar una sesión añade otra capa de protección al pedir un código recibido en el teléfono móvil o en nuestro equipo. Significa que, aunque alguien consiga nuestra contraseña, acceder a nuestra cuenta es más complicado. En julio del año pasado, la app Timehop nos proporcionó un ejemplo de lo que puede suceder si no contamos con la autenticación multifactorial: la empresa culpó de una brecha de datos que afectó a 21 millones de usuarios a una falta de autenticación multifactorial en una cuenta en la nube.
  • Actualizar los sistemas operativos e instalar parches ayuda a minimizar las amenazas del malware y de las vulnerabilidades. Esto es especialmente importante si consideramos una de las predicciones de nuestro informe PandaLabs: en 2019 se descubrirán nuevas vulnerabilidades catastróficas, como fueron Meltdown y Spectre, descubiertos al principio del año pasado. Instalar todas las actualizaciones y los parches necesarios es la única manera de protegerse de las vulnerabilidades que pueden amenazar la ciberseguridad empresarial, reduciendo así la superficie de ataque.
  • Discreción. Es muy importante ser selectivo a la hora de compartir información personal en Internet. Estos datos podrían ser utilizados para adivinar contraseñas e inicios de sesión. La discreción es particularmente relevante para otra de nuestras predicciones para 2019. El análisis masivo de datos, mediante herramientas de Big Data fácilmente disponibles, permite extraer perfiles detallados de las preferencias y tendencias personales de los usuarios en muchos ámbitos. La información personal diseminada en redes sociales de varios tipos (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc), debidamente analizada y correlacionada, puede permitir el desarrollo de ataques de ingeniería social muy sofisticados y personalizados, con fines maliciosos.

Descubre los 10 propósitos de ciberseguridad empresarial para 2019 en nuestra infografía y disfruta de un año protegido.

Descárgate la infografía