Cada año los expertos y las estadísticas coinciden en señalar que la campaña navideña viene acompañada de un repunte en la actividad de los cibercriminales. Una advertencia válida tanto para consumidores como para empresas, especialmente aquellos minoristas para los que la Navidad significa uno de los periodos de más actividad y que por ello se convierten en objetivos. Si bien la mayoría de estos ataques son el resultado de malware entregado a través de campañas de phishing, los últimos años ha aparecido otra posibilidad, basada en amenazas que se dirigen contra empresas, a menudo a través de socios de la cadena de suministro.

Así pues, comenzando desde el fin de semana del Black Friday y Cibermonday, el nivel de vigilancia debe ser especialmente alto hasta pasada la semana de Reyes, momento en el que muchos compradores se lanzan a aprovechar las rebajas postnavideñas. A continuación te trasladamos algunos consejos para reducir las posibilidades de ser víctima de una estafa en Navidad.

Consejos para no ser víctima de una estafa durante estas Navidades

Piénsalo dos veces antes de descargar archivos adjuntos.

Acceder a un archivo de un remitente no verificado y de confianza es la forma más rápida de meterse en problemas. Si recibes un correo electrónico inesperado de un banco, cliente o proveedor de servicios, debes asegurarte de que es legítimo. Una confirmación por teléfono o mensaje puede ahorrarte dificultades futuras.

Compra en sitios web de confianza.

La publicidad y las promociones de sitios webs desconocidos que ofrecen un 80% en el juguete de la temporada o en la ropa que quieres son, muy probablemente, intentos de robar información. Al acceder a un sitio asegúrate que cumple los protocolos de seguridad, y que en el navegador pone HTTPS. La ‘s’ significa que las comunicaciones están encriptadas y, por lo tanto, son más seguras.

Evalúa la apariencia de los correos electrónicos.

Si detectas una gramática deficiente en una comunicación publicitaria, palabras mal escritas o URL sospechosas, ten en cuenta que podría tratarse de spear phishing; un tipo de ataque centrado en una organización específica. Con este tipo de correos los delincuentes intentar llevarte a un sitio en el que robar datos o instalar malware en el ordenador personal del destinatario.

Evita el uso de Wi-Fi público cuando compres online sin seguridad específica.

Realizar transacciones en redes Wi-Fi públicas con datos bancarios o personales te expone a que cualquier persona con conocimientos informáticos pueda ver lo que estás haciendo. Evita conectarte a redes en lugares como cafeterías, centros comerciales o tiendas o bien, hazlo usando una VPN.

Instala una protección antivirus

Un software de seguridad como Panda Dome incluye herramientas avanzadas para identificar y bloquear los correos electrónicos de phishing antes de que puedan afectar a tu equipo.

Usa una tarjeta de crédito, en lugar de una de débito.

Con el primer tipo de tarjetas el dinero no se saca directamente de una cuenta corriente, por eso ofrecen una mejor protección en caso de robo de identidad.

Mantén siempre tus dispositivos electrónicos al día.

Actualiza todo el software del ordenador y asegúrate de que estás utilizando la última versión de tu navegador. De la misma forma, verifica todas tus contraseñas.

Cuidado con los cupones, sorteos navideños que recibas por email, o a través de las redes sociales.

No te dejes embaucar, que los falsos regalos son muy presentes en navidad. Los malos solo quieren conseguir tus datos, no se los regales (tampoco en navidad).
Atento a los anuncios que te aparecen al navegar. Si lo que anuncian es un chollazo, sospecha de ello. Contrasta siempre la web y la información del anuncio.

DESCARGA FREE VPN