Es una realidad asumida que los sectores de actividad de hoy en día están expuestos, en mayor o menor medida, a algún tipo de ciberriesgo.  Sobre todo, en un contexto en el que cada vez más organizaciones utilizan redes en las que están conectadas con partners y proveedores externos y  adoptan sistemas de IoT, aumentando la superficie de ataque. Uno de los sectores en los que los ciberriesgos pueden causar más daño es la industria manufacturera.

Hoy en día, los procesos de fabricar productos, o los componentes de dichos productos, es cada vez más automatizado gracias a las tecnologías punteras. Es debido a este uso de las tecnologías el que estas empresas estén entre las más vulnerables a los ciberataques y las consecuencias de esta actividad criminal. Cualquier interrupción en estos procesos puede causar pérdidas millonarias para la víctima, además de la reacción en cadena para otras empresas en la cadena de suministro.

Para comprobar los efectos devastadores que puede tener, podemos mirar el caso de ASCO Industries, empresa que fabrica componentes de aviones para compañías como Airbus y Boeing, y que sufrió un ataque de ransomware. Tras este ciberataque, la empresa se vio obligada a parar la actividad en sus plantas en Bélgica, Canadá, Estados unidos y Alemania, retrasando al menos una semana la producción en estas fábricas.

Caso de estudio: Aciturri Aeronáutica

Aciturri Aeronáutica es suministradora de primer nivel de estructuras aeronáuticas, incluidos el timón vertical y horizontal, componentes de fuselaje entre otros, para para los principales OEM: Airbus, Boeing y EMBRAER. La firma participa al mismo tiempo en el negocio del motor como fabricante de componentes para los principales proyectos de firmas como SNECMA, Rolls Royce o CFM International.

Los retos

Aciturri Aeronáutica quería garantizar una fuerte protección contra los ciberataques y otros problemas que puedan amenazar la información de la empresa y su continuidad de negocio. Aciturri cuenta ya con varias soluciones de seguridad, implantadas en varias capas. Sin embargo, la organización tomó la decisión estratégica de seguir aumentando la ciberseguridad.

Aciturri Aeronáutica está muy satisfecho con esta tecnología para proteger sus redes y sus datos

Una de sus principales preocupaciones eran los ataques dirigidos y las amenazas desconocidas que pueden dañar la empresa tanto desde fuera como desde la red interna. Uno de los retos más importantes era conseguir esta protección independientemente de la ubicación del activo que proteger, por ejemplo, cuando el usuario está trabajando fuera de la oficina.

Evaluación

Para asegurarse de obtener la mejor solución posible, Aciturri hizo un análisis de mercado exhaustivo para valorar todas las posibilidades. El resultado: Panda Adaptive Defense era la solución mejor adaptada a las necesidades del negocio.

El proceso de activación de entornos de TEST para realizar pruebas de la solución es muy sencillo, y en pocos minutos la red de Aciturri estaba completamente protegida con la tecnología Panda Adaptive Defense 360.

La solución

Gracias a la implementación de Adaptive Defense 360, Aciturri ha conseguido tener una visibilidad en tiempo real de todos los programas y procesos que se ejecutan en los equipos de la empresa, sin importar su ubicación. Es más, Adaptive Defense 360 garantiza que la ejecución de aplicaciones maliciosas o potencialmente peligrosas pasa antes por un análisis detallado por parte de los expertos de Panda Security. Así, se garantiza que la información y los sistemas de la empresa están protegidos al 100%.

Además, la solución presenta informes detallados de comportamiento de cada proceso analizado, lo cual permite realizar análisis forense en caso de ser necesario. En resumen, Aciturri Aeronáutica está muy satisfecho con esta tecnología para proteger sus redes y sus datos.

Descárgate el caso de estudio