Unos hackers han conseguido modificar una serie de vídeos musicales listados en múltiples canales de VEVO en YouTube.

Los canales oficiales de YouTube de los músicos Luis Fonsi, Shakira, Adele, Calvin Harris, DJ Snake, Drake, Chris Brown, Maroon 5, Selena Gómez y Vald, entre otros, fueron pirateados este martes. Los hackers, que se hacen llamar Prosox y Kuroi’sh, aprovecharon una brecha en la seguridad no de YouTube, sino de Vevo, un servicio gratuito y legal de visionado de vídeos musicales dentro de la plataforma. Vevo es una empresa conjunta de Universal Music Group, Sony Music Entertainment, Abu Dhabi Media, Warner Music Group y Alphabet Inc (filial de Google).

Algunos de los vídeos musicales han sido modificados, incluidos los títulos de algunas canciones que fueron sustituidos por diferentes frases en inglés, entre ellas “Hacked by Kuroi’SH/Prosox”, “Hacked by prosox twitter prosoxw3b”, “hacked by Prosox & fucking illuminatis” o “Free Palestine”. Además, al menos un videoclip desapareció de la plataforma: ‘Despacito’, el título de Luis Fonsi que a principios de semana había superado los cinco mil millones de visitas, convirtiéndose en el vídeo más visto en la historia de YouTube.

Algunas horas después, el clip fue restablecido con su contador de visitas intacto y aún no está claro si fue eliminado por los autores del ataque o si su supresión fue una medida de protección. En todo caso, el thumbnail del vídeo fue reemplazado durante ese periodo por un grupo de enmascarados con armas de fuego (imagen sacada de la serie de Netflix La Casa de Papel) y la descripción fue modificada.

Una cuenta de Twitter, que aparentemente pertenecería a uno de los hackers, ha publicado varios mensajes reclamando la autoría. En uno de ellos se puede leer: “Es sólo por diversión, sólo uso[el] script ‘youtube-change-title-video’ y escribo ‘hacked’”. Y añade “no me juzguéis me encanta YouTube”. De acuerdo con algunos medios especializados, Kuroi’sh es la misma persona que la semana pasada se hizo con las cuentas de Twitter de los medios Now This y BBC Arabic.

Investigación en curso

Aún no está claro si los hackers obtuvieron acceso a cuentas individuales o si ha sido una brecha de seguridad más importante en la cuenta principal de Vevo, pero todos los canales afectados están gestionados por esta compañía. Youtube por su parte asegura que el problema “está del lado de Vevo” y que, después de observar una actividad anormal en algunos de sus canales, la plataforma lo notificó a su socio inmediatamente para que desactivase el acceso. YouTube también ha anunciado que Vevo está actualmente investigando el problema.

Vevo ya experimentó una brecha en la seguridad en septiembre de 2017, cuando gran cantidad de sus archivos fueron robados y filtrados en línea. En aquella ocasión los responsables fueron el grupo de hackers OurMine, que ya había atacado previamente el DNS de WikiLeaks y las publicaciones BuzzFeed y TechCrunch, además de la cuenta de Twitter de la cadena HBO y las de Twitter y Pinterest de Mark Zuckerberg. La filtración entonces contenía una amplia variedad de documentos, vídeos y otros materiales promocionales.

Descarga Panda Antivirus