Hoy en día los padres tienen más acceso que nunca a herramientas tecnológicas que les ayudan en el cuidado de sus hijos. Pero a medida que la tecnología sigue evolucionando, aumentan las vulnerabilidades de seguridad y el riesgo de hackeos. Cualquier dispositivo conectado a Internet es una oportunidad para que los ciberdelincuentes accedan a tus datos y, por desgracia, eso incluye los vigilabebés.

Aunque los hackeos en los monitores de bebé son poco frecuentes, la posibilidad de que aparezcan intrusos existe si estás utilizando un vigilabebés con WiFi. Sigue leyendo y consulta la siguiente infografía para saber cómo aumentar la seguridad y cómo puedes mantener a salvo tu dispositivo.

Cómo pueden acceder los hackers a los vigilabebés

La rápida evolución de la tecnología ha hecho que nuestros hogares sean más inteligentes, desde la iluminación controlada por voz hasta electrodomésticos controlados por WiFi o los vigilabebés conectados igualmente a la red inalámbrica. Por desgracia, todo lo que está conectado a la Red es una ventana abierta a tu intimidad.

Aunque ha habido casos en los que se han pirateado estos monitores y se ha espiado en los hogares, lo más habitual es que los piratas informáticos busquen una entrada a otros dispositivos conectados por WiFi, en lugar de hacerse con el control del vigilabebés.

Los vigilabebés conectados por WiFi se denominan monitores con cámara IP (Protocolo de Internet) porque dependen de una conexión a Internet vía tu red de área local para comunicarse con el dispositivo o smartphone con el que lo estás utilizando.

De forma resumida, éstas son las capas de tecnología que permiten el funcionamiento de los monitores conectados a WiFi:

1. Acceso normal a Internet a través de tu router (protegido por cortafuegos)
    • Acceso de vídeo al monitor (protegido por contraseña)
    • Acceso remoto al monitor (protegido por contraseña)
  2. Acceso remoto del administrador al router (protegido por contraseña)
    • Acceso de vídeo al monitor (protegido por contraseña)
  3. Acceso local usuario/administrador al router (protegido por contraseña)
    • Por cable (protegido por contraseña)
    • Inalámbrico (protegido por contraseña)

Esto significa que tu router doméstico es el punto de partida fundamental para que los hackers accedan a tu vigilabebés. Si un ciberdelincuente obtiene acceso administrativo a tu router, todos los dispositivos conectados a él son susceptibles de verse comprometidos. Estas son las diferentes formas en que un hacker puede acceder a tu vigilabebés:

• Acceso no autorizado a Internet desde tu router: todos los routers modernos utilizan por defecto la Traducción de Direcciones de Red (NAT por sus siglas en inglés) para filtrar el tráfico entrante no autorizado. El acceso a este puerto es el menos probable, a menos que en algún momento hayas modificado manualmente la configuración predeterminada para activar el reenvío de puertos.
  • Acceso remoto a tu router: del mismo modo que puedes configurar el vigilabebés para que se pueda acceder a él a través de Internet, también se puede acceder a la página de administración del router a través de Internet o de una red de área extensa (WAN). El acceso remoto al router está desactivado por defecto, pero puedes comprobar esta configuración en la página de administración del router en ‘Configuración remota’ o ‘Permitir configuración a través de WAN’.
  • Acceso local al router: es similar al acceso remoto al router, con la diferencia de que el hacker debe estar dentro del alcance físico de la red WiFi y disponer de la contraseña, o bien conectarse directamente al router a través de una conexión Ethernet.

Como puedes ver, la seguridad de los vigilabebés está muy ligada a la seguridad básica de la red inalámbrica doméstica. Los riesgos de seguridad de los monitores de bebés con WiFi no difieren de los de cualquier otro dispositivo conectado a su red WiFi.

Lista de medidas de seguridad para proteger tu vigilabebés

Hay algunas medidas sencillas que puedes tomar para asegurarte de que tu red doméstica y el vigilabebés están protegidos de los hackers.

Protege tu router inalámbrico

Ésta es una medida de seguridad importante, tanto si tienes un vigilabebés como si no. Asegúrate de mantener actualizado el firmware del router, desactiva el acceso remoto si has cambiado la configuración predeterminada y crea una contraseña WiFi segura. No dejes nunca tu red WiFi abierta: mantenerla protegida con contraseña reduce significativamente la posibilidad de que un hacker acceda a tu red.

Crea una contraseña segura para tu monitor de bebés

La primera línea de defensa para proteger el vigilabebés es cambiar los datos de inicio de sesión predeterminados y crear una contraseña segura.

Actualiza el firmware de la cámara del vigilabebés

Estar al tanto de las actualizaciones del firmware de la cámara del vigilabebés es una forma sencilla de mantenerlo seguro. Los pasos para actualizar el firmware de la cámara dependerán del fabricante del vigilabebés que hayas comprado.

Desactivar DDNS y el reenvío de puertos o UPnP

También querrás desactivar el DDNS (Dynamic Domain-Name-Service) en la cámara de tu monitor y el reenvío de puertos o UpnP (Universal Plug and Play), si es necesario. Esto dependerá del producto específico que hayas comprado y se puede ajustar en su configuración.

Registra tu vigilabebés

Es importante registrar el monitor con el fabricante del producto para estar al tanto de las nuevas actualizaciones de seguridad. Si se descubren vulnerabilidades de seguridad después de que el producto haya salido a la venta, el fabricante puede retirar el producto del mercado o enviar parches de software para solucionar el problema, pero no lo sabrás a menos que hayas registrado el producto y estés en contacto con la empresa.

Desactiva el acceso remoto a la cámara del vigilabebés

Hoy en día, muchos vigilabebés permiten el acceso remoto a través de Internet. Esta es la función que te permite transmitir un vídeo de tu bebé mientras estás fuera de la ciudad o lejos de casa. Aunque puede resultar cómodo, no es recomendable desde el punto de vista de la seguridad.

Cuando habilitas el acceso a Internet a tu vigilabebés, eliminas muchas de las barreras que un hacker tendría que penetrar para ponerlo en peligro. A menos que desactives el acceso remoto, lo único que se interpone entre la entrada de un hacker y el monitor es la contraseña que hayas creado. Para mayor seguridad, lo mejor es desactivarlo.

Si estás totalmente convencido de que quieres utilizar la función de acceso remoto del monitor, asegúrate de cambiar el puerto predeterminado de acceso a la cámara. El valor predeterminado suele ser 80, pero puedes aumentar la seguridad configurándolo por encima de 8100. Además, comprueba regularmente los registros del monitor en busca de actividades sospechosas, como direcciones IP extranjeras u horas de acceso extrañas (por ejemplo, a las 14:00, cuando sabes que no estás en casa ni mirando el monitor).

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un vigilabebés

Los distintos tipos de vigilabebés ofrecen diferentes niveles de seguridad y funcionalidad. El tipo de vigilabebés que elijas dependerá del nivel de privacidad y protección que prefieras, y se dividen en varias categorías principales.

Vigilabebés analógicos

Los vigilabebés analógicos utilizan las frecuencias de radio disponibles para transmitir sonido y vídeo desde la cámara al dispositivo receptor. Los vigilabebés analógicos se fabrican con una tecnología que existe desde hace décadas, por lo que el precio suele ser más asequible que un vigilabebés de señal digital.

Sin embargo, pueden no ser tan seguros: si alguien dentro de tu alcance utiliza un dispositivo en la misma frecuencia que tu monitor analógico, existe la posibilidad de que empiece a recibir tu audio y vídeo (o viceversa). Dicho esto, los riesgos de seguridad de los monitores analógicos son reducidos si vives en una zona alejada de personas y fuentes de interferencias.

Vigilabebés digitales

Los vigilabebés digitales utilizan una señal digital que transmite frecuencias de audio y vídeo (en lugar de la señal continua de las ondas de radio analógicas). Las señales digitales son más seguras porque se pueden codificar, lo que significa que aunque alguien cercano esté utilizando un dispositivo en la misma frecuencia que el vigilabebés, no podrá ver ni oír fácilmente lo que transmite el vigilabebés.

Algunos monitores digitales utilizan una tecnología llamada Frequency Hopping Spread Spectrum (FHSS), que cambia automáticamente las señales para evitar las escuchas. Puedes encontrarlos buscando vigilabebés con FHSS.

Vigilabebés con WiFi y conexión a Internet

Los vigilabebés con WiFi, la opción más popular hoy en día, se integran con la mayoría de los smartphones y ordenadores y suelen tener un alcance ilimitado siempre que el dispositivo receptor o el teléfono estén conectados a Internet. Pueden ser pirateados si la red no está protegida o si un hacker encuentra la forma de sortear las contraseñas.

Además, los diferentes modelos pueden incluir su propio firmware, que puede tener errores o carecer de actualizaciones automáticas. Si un hacker averigua cómo comprometer un determinado modelo de monitor, puede acceder a cualquier dispositivo dentro de esa línea de modelo de producto.

Si buscas un vigilabebés con WiFi, puedes aumentar la seguridad eligiendo uno que te permita cambiar la contraseña y que incluya actualizaciones automáticas del firmware. También tendrás que vigilar la seguridad de la red inalámbrica de tu casa, ya que este tipo de vigilabebés depende de ella para funcionar.

Cada hogar tiene necesidades distintas, y no hay una solución única en el ámbito de los vigilabebés. Lo que importa es que dediques tiempo a entender cómo funcionan los distintos vigilabebés y hasta qué punto te sientes cómodo con las implicaciones de seguridad de cada uno. Para llevar la seguridad de tu red doméstica al siguiente nivel, es una buena idea implementar un antivirus doméstico para mantener tu WiFi y tus dispositivos seguros.