Desde su aparici贸n en 2009, el concepto de blockchain est谩 cogiendo fuerza e importancia en muchas 谩reas. Por su naturaleza, este tipo de bases de datos distribuidas son perfectas para la gesti贸n de criptomonedas, campo en el que surgi贸 por primera vez asociado al Bitcoin. Pero, como dec铆amos, sus caracter铆sticas han llamado la atenci贸n de expertos interesados en otras aplicaciones. Las m谩s interesantes, probablemente, sean las relacionadas con la seguridad. El blockchain ofrece transmisiones m谩s seguras, protecci贸n contra ciertos ataques propios del hacking o, incluso, la supresi贸n de la necesidad de emplear contrase帽as.

驴Qu茅 es el blockchain?

Llamamos blockchain a una base de datos distribuida formada por cadenas de bloques dise帽adas para evitar su modificaci贸n una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable (o trusted timestamping) y enlazando a un bloque anterior. Su naturaleza convierte al blockchain en un sistema especialmente adecuado para almacenar de forma cada vez mayor datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificaci贸n ni revisi贸n. Esto se traduce en una herramienta de incalculable valor para la seguridad, pero tambi茅n sirve para tareas como el almacenamiento de datos o su confirmaci贸n; lo que se emplea en la famosa y actual 鈥渕iner铆a de datos鈥. El blockchain es el resultado de a帽os de avances en criptograf铆a y ciberseguridad.

El blockchain al servicio de la seguridad

La aplicaci贸n de una herramienta como el blockchain es tan amplia como sus caracter铆sticas. Pero en t茅rminos generales podemos ver algunas aplicaciones interesantes de esta tecnolog铆a en el sector de la ciberseguridad. Por ejemplo, hay quien se atreve a comparar el blockchain con los servicios ofrecidos por los servidores DNS. Debido a la inviolabilidad del blockchain y su descentralizaci贸n, si esta tecnolog铆a se usase para sustituir el sistema de nombre de dominio los ataques de denegaci贸n de servicio (m谩s conocidos como DDoS) ser铆an imposibles.

Una aplicaci贸n m谩s com煤n (y que ya podemos ver implementada) es el uso del blockchain en la criptograf铆a. Es una aplicaci贸n bastante natural, al fin y al cabo, ya que permite la transmisi贸n de informaci贸n de una manera muy segura. Tambi茅n se utiliza en la prevenci贸n de la manipulaci贸n de datos. Puesto que la naturaleza de los bloques es inmutable, utilizando hashing secuencial junto a la criptograf铆a en un esquema descentralizado, podemos construir un sistema virtualmente inmune a la manipulaci贸n.

El futuro de la ciberseguridad, sin duda, pasa por el uso del blockchain. La diferencia fundamental en el planteamiento tecnol贸gico permite ir m谩s all谩 de los endpoints, incluyendo la seguridad de la identidad del usuario, la transacci贸n de informaci贸n y la protecci贸n de la infraestructura cr铆tica. Es un cambio de paradigma complejo y sofisticado, pero ya empezamos a ver los primeros resultados de su aplicaci贸n en el campo de la ciberseguridad.聽 Unos resultados asombrosos y prometedores. Pero, 驴es la panacea?

La seguridad del blockchain a examen

Todo este cambio de paradigma tiene una base esencial: la seguridad de la tecnolog铆a. 驴Es tan segura como dice ser? La respuesta no es sencilla. En el 谩mbito puramente t茅cnico, como base de datos distribuida y 鈥渆ntrelazada鈥, el blockchain es inviolable. Sin embargo, dependiendo de la posibilidad de acceso a la cadena, puede no resultar tan 铆ntegra. As铆, hay que diferenciar las cadenas de bloques p煤blicas de las privadas. Mientras que en las p煤blicas no hay restricciones ni para leer los datos (que pueden estar cifrados) ni para enviar transacciones para que sean incluidas, en las privadas estas operaciones est谩n limitadas a ciertas entidades.

Las primeras, sin embargo, aseguran la transparencia mientras que las segundas permiten un mayor control, pero s贸lo por parte de ciertos administradores. En ambas podemos encontrar fallos de seguridad, muchas veces relacionados s贸lo de manera indirecta con la tecnolog铆a (como se observa en el mercado negro de criptomonedas). El blockchain es todav铆a una tecnolog铆a en auge, muy joven y novedosa. Como toda tecnolog铆a de este tipo, se enfrenta a un contexto tecnol贸gico en evoluci贸n: la aparici贸n de la computaci贸n cu谩ntica, ajustes regulatorios y legales, aplicaciones de la supercomputaci贸n鈥 Lo que s铆 est谩 claro es que el blockchain cumplir谩 un papel protagonista en la ciberseguridad del futuro inmediato.