Publicado por Javier Guerrero, 19 de agosto de 2010

En Panda Security no escatimamos esfuerzos a la hora de aconsejar a los usuarios sobre la mejor manera de protegerse frente a la constante amenaza del malware. En esta ocasión me gustaría hacer una nueva recomendación, que nace a partir de una mala experiencia que tuve recientemente.

Hace algunas semanas … se me coló un virus.

Sí, lo sé, debería darme vergüenza; trabajo como desarrollador para una importante compañía que fabrica software antimalware y soy muy consciente de los peligros del mismo. Pero en fin,  estuve “enredando” en mi máquina personal, haciendo cosas imprudentes y pasó lo que tenía que pasar.

En un primer momento no noté nada raro, pero luego empecé a experimentar cosas extrañas; por ejemplo, algunos juegos, como los de Steam o mi adorado Battlefield dejaron de funcionar, las aplicaciones mostraban mensajes de error al intentar ejecutarlas, y la navegación por Internet se hizo extremadamente lenta. Un usuario conoce su ordenador, y sabe cuando hay algo que no va bien, y en mi caso estaba muy claro que algo no iba bien.
Hasta que llegó un momento en el que mi máquina dejó de arrancar, mostrando de forma sistemática un BSOD (pantallazo azul) en un controlador vital para el funcionamiento del sistema operativo; tan crítico, que el equipo ni siquiera arrancaba en el modo seguro.

En este punto, hubiese necesitado un disco de arranque conteniendo algún antivirus en línea de comandos, como nuestro Panda SafeCD pero tampoco lo tenía a mano (en casa del herrero…..). Entonces recordé que tenía instalados dos sistemas operativos, Windows XP y Windows 7, configurados en arranque dual.

Así, pude arrancar con el otro sistema operativo, que no estaba infectado, lanzar nuestro antivirus, detectar el malware y eliminarlo, sin necesidad de recurrir a un disco de arranque. De esta forma, mi arranque dual actuó como un inesperado y valioso aliado contra el malware que había infectado mi PC.

En definitiva, de mi experiencia pueden extraerse algunos consejos:

• Asegúrate de tener siempre una manera de poder arrancar tu ordenador en caso de fallo del sistema operativo, ya sea mediante CD, DVD, dispositivo USB, o como fue mi caso, un sistema alternativo instalado en otra partición.
  • Ten siempre a mano un juego de herramientas que te permitan analizar y eliminar malware, en un entorno con bajos recursos (léase línea de comandos). Nuestro antivirus gratuito para command line es un buen ejemplo. También encontrarás más analizadores y herramientas gratuitas en http://gratis.pandasecurity.com/
  • No hagas cosas imprudentes con tu sistema.

• Si de todas formas lo vas a hacer, no uses la cuenta de administrador 😉

Javier Guerrero Díaz
Dpto. Desarrollo – I+D