Existen infinidad de apps con diferentes usos que permiten compartir nuestras rutinas, hábitos y los aspectos más íntimos de nuestra vida personal, académica o laboral. En especial, las aplicaciones de redes sociales como Instagram o TikTok abarcan todo ese protagonismo. Sin embargo, desde hace más de año y medio se ha puesto de moda entre la generación Z una alternativa que actúa como el alter ego de las redes sociales.

BeReal es una red social que pretende mostrar todo lo que parece estar vetado o no tan socialmente aceptado en las diferentes apps sociales. El algoritmo marca una hora concreta y manda una notificación con el texto “Hora de BeReal”, en la que sacarse una foto por ambas cámaras, trasera y delantera. Durante un intervalo de tiempo de dos minutos el usuario tiene la oportunidad de ofrecer una muestra de su realidad de ese preciso instante. El efecto diferenciador y el reclamo de esta empresa es la espontaneidad.

“Muchos jóvenes y adolescentes tienden a no ser cuidadosos con la selección del contenido que suben en términos de ciberseguridad. El miedo a ser excluido del juego de lo que se considera lo normativo en la sociedad o sentir que se pierden lo que está ocurriendo dentro del entorno de las redes sociales, también conocido como síndrome FOMO “Fear of missing out”, hace que no se paren de una manera consciente a considerar los riesgos que esto entraña para la seguridad de su identidad digital”, expone Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

¿Qué seguridad ofrece BeReal a nuestra identidad digital?

“Antes que nada y por tedioso que sea, es recomendable leer la política de privacidad que estamos a punto de firmar cuando nos registramos en la app”, apunta Lambert, “ya que en el 99% de los casos estamos proporcionando información personal muy valiosa al algoritmo de la empresa para fines e intereses comerciales que desconocemos”.

1. Al colgar fotografías de instantes de nuestra vida diaria se exponen por completo muchos detalles de nuestro entorno más privado. “No es raro ver gente que sube fotos enfocando la pantalla de su ordenador mientras trabaja o de espacios de su casa. En ambos casos se está proporcionando muchos datos sobre el lugar de tu vivienda, costumbres, o información delicada que podría comprometer tu identidad digital y tu futuro laboral”, explica el ciberexperto. Además, la aplicación permite poner la ubicación exacta desde donde se ha tomado la foto, un matiz muy fácil de rastrear para cualquier persona y más aún para un ciberdelincuente.

“Aunque solo tengamos a nuestros mejores amigos agregados, eso no significa que sus cuentas no hayan podido ser secuestradas o hackeadas, por lo que los hackers acabarían accediendo a nuestros contenidos igualmente”, señala Lambert.

1. BeReal almacena en sus servidores durante tres años todas las fotos tomadas con el dispositivo móvil del usuario. “Lo interesante y recomendable de esta app es que se puede pedir a la empresa que borre todos los datos del usuario antes de tiempo”, puntualiza Lambert.
  2. Suplantación de identidades en BeReal. Es bastante sencillo hacerse pasar por una persona distinta para crear una cuenta en esta red social, por lo que hay que tener especial cuidado con lo que se publica, ya que la app permite tomar capturas de nuestro contenido “y eso puede convertirse en el arma perfecta para un hacker si quiere ciberchantajear a su víctima”.
  3. Modo “Discovery” y geolocalización. La app da la opción de publicar todo el contenido de manera abierta con todos los usuarios en el área de “Discovery”, donde bastará con pulsar un botón para saber el punto exacto en el mapa del planeta donde se encuentra el usuario.

Recomendaciones para no sufrir ciberataques a través de BeReal

1. No agregar a personas desconocidas o fuera del círculo más íntimo. Si no se está seguro es mejor no aceptar a perfiles cuya identidad se desconoce. “Aunque pensemos que estamos subiendo contenido que no nos compromete, el tiempo limitado de la app hace que no haya oportunidad de meditar y evaluar con antelación el tipo de información que se está proporcionando”, reflexiona Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.
  2. Siempre y cuando sea posible, desactivar la opción de ubicación.
  3. Descargar la app desde plataformas seguras y verificadas. “No sería de extrañar que, con el auge que está teniendo, los ciberdelincuentes pongan en marcha interfaces falsas desde las que supuestamente se pueda descargar la aplicación, para más tarde infiltrarse en los equipos electrónicos e infectarlos con malwares”, explica Lambert.

“Entre los retos de muchas empresas digitales con servicios de redes sociales, una de sus máximas es rentabilizar en términos económicos su negocio. Esto quiere decir que, aunque en el caso de BeReal, todavía no estén poniendo en venta los datos recopilados de sus usuarios, no significa que no pueda ocurrir en un futuro no tan lejano cuando se trata de una aplicación gratuita que necesitará generar dinero de alguna forma”, finaliza Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Antivirus Gratis para Android