Esta semana, otro ataque masivo de ransomware afect贸 a m谩s de 60 pa铆ses. Este ataque, conocido como Petya/GoldenEye, no s贸lo cifr贸 archivos de datos en miles de ordenadores por todo el mundo, sino tambi茅n el MBR de sus discos duros. Tras el ataque, las v铆ctimas quedaron completamente bloqueadas para acceder a su sistema al reiniciarlo.

Es imposible hablar de este ataque sin mencionar a su predecesor, el famoso ataque WannaCry, que afect贸 a cientos de miles de ordenadores el mes pasado y paraliz贸 a empresas e instituciones p煤blicas de todo el mundo.

Cada terremoto tiene sus r茅plicas, y si de este nuevo ataque se puede sacar una conclusi贸n concreta, es esta: m谩s ciberataques con alcance global est谩n por llegar, y ahora es el momento de prepararse para ellos.

En un momento de ciberataques globales, ning煤n cliente de Panda fue afectado por el ataque GoldenEye/Petya gracias a la tecnolog铆a avanzada de Adaptive Defense. De hecho, Panda describi贸 Petya como malware malicioso un d铆a antes de que los vendedores comenzaran a detectarlo por primera vez.

A medida que los ciberdelincuentes desarrollan nuevas y creativas maneras de evitar las soluciones de seguridad tradicionales, las tecnolog铆as antivirus b谩sicas dejar谩n de ser suficientes a la hora de proteger a empresas y particulares de futuros ataques. Esto se debe a que las soluciones antivirus tradicionales s贸lo detectan lo que ya se conoce como “malo”, y permiten que todo lo dem谩s funcione sin impedimentos. 驴Hasta qu茅 punto nuestro antivirus es capaz prevenir un ataque si permite que se ejecute todo lo que no conoce?

A continuaci贸n, puedes ver una grabaci贸n de nuestro Webinar sobre el ataque de Petya/GoldenEye, presentado por Luis Corrons, Director T茅cnico de PandaLabs. El Webinar proporciona informaci贸n detallada sobre c贸mo se desarroll贸 el ataque, recomendaciones para la preparaci贸n de futuros ataques, y c贸mo adoptar un enfoque verdaderamente preventivo.