Inteligencia colectiva

Durante los últimos dos días me han preguntado unas pocas veces sobre la repentina muerte de los antivirus. Brian Dye, que todavía es “Senior Vice President, Information Security” de Symantec, ha declarado que el antivirus está muerto en una entrevista con The Wall Street Journal.

Puedo entender la molesta sensación que deben tener los millones de usuarios y empresas protegidas por el antivirus Norton, se preguntarán si pueden confiar en una compañía cuyo vicepresidente dice “que no creen que el antivirus sea una fuente de ingresos”. ¿Invertirá esa compañía lo que debería en mejorar un producto que consideran que ya está muerto?

Llevo trabajando en esta compañía antivirus, Panda Security (sí, esa con ese logo de oso panda tan chulo), durante más de 15 años, y me han preguntado lo mismo únicamente unos millones de veces. Y aquí seguimos, protegiendo a millones de usuarios en todo el mundo que ponen su confianza (¡y su dinero!) en nosotros.

A todos vosotros que sentís que os han dejado huérfanos, considerad seriamente como alternativa a Panda Security. Seguiremos innovando e invirtiendo en el antivirus como siempre hemos hecho. Recuerdo cuando me uní a Panda que ya estábamos ofreciendo actualizaciones diarias a través de Internet. Nada del otro mundo, podéis pensar. Bien, al mismo tiempo algunos de nuestros principales competidores enviaban las actualizaciones a sus clientes en disquetes  una vez al mes (no estoy bromeando). De hecho, fuimos la primera compañía antivirus del mundo que lo hizo. En 2006, cuando todo el mundo pensaba que las nubes eran únicamente las que se podían ver en el cielo, nosotros ya estábamos trabajando en nuestra Inteligencia Colectiva. En 2009 lanzamos Panda Cloud Antivirus, el primer antivirus del mundo basado en la nube.

Éstos son solo unos pocos ejemplos, hay muchos más y, lo que es mejor, habrá más. La gente suele sorprenderse cuando descubren los años que llevo trabajando en Panda, mi entusiasmo les hace creer que me acabo de incorporar a la empresa. No hay una receta sencilla para conseguir ésto, pero al final sí que hay algunos ingredientes secretos.

El antivirus tiene que evolucionar. Ha estado evolucionando y lo seguirá haciendo. Para evolucionar necesitas invertir en él, y ninguna compañía invierte dinero en algo que considera que está muerto. Estar involucrado en la creación y desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias revolucionarias para combatir el malware y luchar contra ciberdelincuentes es uno de los ingredientes secretos que mencionaba.

Esta revolución nunca termina. En unas pocas semanas estaremos presentando la próxima revolución. Estad atentos.